New York Dolls - (2011) Dancing Backward in High Heels

Permítanme que antes de desarrollar esta humilde reseña vuelva a poner encima de la mesa el sempiterno debate que trata de discernir sobre lo conveniente o no de las reunificaciones de según qué banda o artista, como ya sabrán ustedes el tiempo no pasa igual para todos y sobre todo en esto del rock business no siempre funciona aquella máxima refranera del “quien tuvo retuvo”. En el caso particular de las muñecas de Nueva York he de reconocer que cuando recibí la buena nueva de su vuelta a la actualidad discográfica mi primera reacción fue contemplar semejante noticia con la más absoluta de las reservas. En principio me aterraba que una de las bandas que mas influyera en la personalidad musical de este que les escribe acabase arrastrando su orgullosa leyenda por los escenarios, una de las formaciones que habían cincelado su marca en el impoluto mármol del Olimpo del rock & roll proto punk no debería traicionar su memoria y su background intentando recuperar el tiempo perdido bajo el riesgo de convertirse en un ridículo espejismo de lo que un día fueron.

Afortunadamente y como tantas veces me equivocaba y en 2006 facturaron un maravilloso álbum One Day It Will Please Us To Remember Even This que recogía todas las esencias de la banda firmando así un disco que envolvía bajo su fantástica portada la conjugación de sumandos que aportaban a la mezcla, Yaffa, Conte, Sylvain y Johansen. Trece piezas que les llevaron en volandas y se tradujo en una solvente gira que afortunadamente les trajo a nuestro país y permitió que pudiese disfrutar en primera persona de sus sonidos más primigenios.

Lamentablemente el subidon duro muy poco, ya que solo unos años después vería la luz su cuarto trabajo de estudio, un decepcionante Cause i sez so que dejaba bastante que desear. Una colección de canciones desposeídas que conseguían de un modo fulminante rebajar el nivel de euforia, alguna versión imposible acompañaba un disco tan desalentador como incomprensible.


Bien, he recurrido a este ejercicio de memoria para intentar entender y paliar así en cierta medida el desastre derivado tras la ingesta de este infumable quinto álbum. Una castratofe de proporciones bíblicas en lo musical que definitivamente me incita a dejar en un segundo plano las nuevas producciones de una banda que camina en dirección opuesta a mis intereses. Doce nuevas canciones tan prescindibles como empalagosas que se suceden con más pena que gloria, unos arreglos infames e imposibles y un exceso de producción en algunas ocasiones para conformar un repertorio más propio de una banda trasnochada, una de esas que sobreviven tocando hasta las siete de la mañana para los guiris borrachos en algún hotel de la costa levantina .

Espero sepan disculpar la crudeza de mis afirmaciones, pero después de haber oído con detenimiento este nuevo trabajo soy incapaz de destacar algún destello positivo entre tanta morralla. Tal vez y haciendo un esfuerzo me atrevería a destacar su quinto corte talk to me baby y ese aire glam que me recuerda enormemente a Bolan, o la gracia de reminiscencias old school de I Sold My Heart to The Junkman, aunque para finalizar esta reseña siendo totalmente honesto la única pieza capaz de hacerme sonreír en todo este maremágnum es Funky But Chic, una divertida pieza que me sirve para finiquitar esta reseña instalado en el juicioso deseo de que sea la última vez que tengo que recurrir a mi prosa más negativa.


8 comentarios:

joer rafa, vuelves con fuerza, aun no he oido el disco este pero lo pintas mal, un saludo!!

Vaya bajón Rafa. A mi nunca me hicieron tilín los Dolls, pero no esperaba que decepcionaran tanto.
Siempre es mejor retirarse a tiempo que cagarla y cargarse la leyenda.
Saludos.
P.D.: Bendita reentrada!!!

hey zoe!! yo acepto que vuelvan y hagan la musica que les pida el cuerpo en ese preciso instante, pero tal vez hubiese sido mas inteligente no hacerlo bajo la marca de New York Dolls... no crees?

PD: espero y deseo que todo te vaya bien amigo, un placer reencontrarte....

No he escuchado nunca nada de esta gente y no voy a empezar por este despues de esta critica de Rafa me.Voy a ver si me hago con su primer disco a ver si me gustan

Yo no soy enemigo de las reunificaciones aunque el 90 % acaben en desastre y la mayoría de la gente alabó One day.... pero a mi me dejó muy frio.Había buenas canciones pero yo no reconocía al grupo que se suponía que eran.
En fin,cuestiones de gusto

Hola rafa , que tal? , pues naa decirte que para mi hay buenos cortes en este su ultimo trabajo , si bien el anterior si coincido contigo ,destacaria , im so fabulous ,I Sold My Heart to The Junkman , y talk to me baby , you dont have to cry, me parecen buenisimas , un saludo

Estoy totalmente de acuerdo con Oscar TKO. Tiene piezas notables, con sabor añejo. Han cambiado de tercio, pero mantienen la esencia. Un buen trabajo donde comprovamos cuáles son sus raices: el pop y el soul que mamaron en su infancia. Hay algún tema flojo, sí, por ejemplo, Streetcake, con el que abren el LP, pero Talk to me baby, Fabulous Rant, Fool for you baby i Funky but chic, por citar algunas, muestran su lado más clásico y luminoso. Yo le pondría 3 estrellas sobre cinco. Buen disco, con notables influencias, con buenos arreglos, y varios matices interesantes. New York Dolls han sabido envejecer.

Publicar un comentario

Eres el visitante nº
contador de visitas
-
La obra de Motherfucker Club esta regulada bajo una licencia de
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
-
Licencia de Creative Commons
-
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More