Social Distortion - (2011) Hard Times And Nursery Rhymes

Tengo que reconocer con agrado que cuando apenas ha echado a rodar este flamante nuevo año las novedades discográficas están siendo muchas y muy productivas. Poco a poco y en sucesivas entregas iremos dando cuenta de todas ellas de una manera más pormenorizada pero de momento me gustaría llamar su atención sobre esta nueva entrega de los californianos Social Distortion, un disco muy esperado que suponía la vuelta a los titulares de Mike Ness y los suyos siete años después de su anterior entrega Sex, love and rock & roll, sin duda uno de sus albums más celebrados

Posiblemente y para quien no conozca los tiempos de la banda de Orange country esta distancia entre trabajos pueda parecer en exceso llamativa, pero créanme cuando les digo que entra dentro de los cánones de normalidad en los que la banda suele moverse. Bueno, para ser del todo exacto habría que decir que son los tiempos en los que Mr.Ness se desarrolla ya que la figura del bueno de Mike además de ser el único miembro original tras la muerte de Danell en el 2000 es el alma, el cuerpo y la seña identificadora de una formación cambiante a lo largo de estos años y que atesora en su haber siete álbumes de estudio - contabilizando el que nos ocupa - en treinta años de carrera.


Este hecho lejos de ser un hándicap habla muy mucho del buen hacer compositivo de Ness, un tipo perfeccionista capaz de tomarse el tiempo que fuese necesario en busca de una última toma que pueda superar la anterior. Mucho se especulo con la posibilidad de que esta nueva entrega llegase a materializarse en formato acústico, incluso se planteaba la hipótesis de que fuese una nueva muesca en la carrera de Ness en solitario, que si la memoria no me falla hubiese sido la tercera, pero finalmente supimos que sería un nuevo trabajo de estudio tras su fichaje por Epitaph Records, solo nos quedaba esperar pacientemente a que el plástico empezara a girar de nuevo, y ese momento por fin ha llegado.

Posiblemente lo que nadie se esperaba ha sido este nuevo giro que la banda ha destilado para este Hard Times And Nursery Rhymes, un trabajo menos punk rocker que sus anteriores entregas pero que destila clase a raudales y que envuelve plácidamente estas once canciones de un aroma a clásico que me ha puesto del revés. Un excelente conjunto de melodías expulsadas a través de la impronta chulesca de un Ness que sabe tratar como nadie los pequeños detalles. Así podemos empaparnos de una extensa amalgama de sonoridades que se nutren y retro alimentan del punk, el country y el rock americano.

Desde la potencia de su inicio instrumental con Road zombie a la píldora final marca de la casa Still alive, podemos afirmar con la solvencia derivada de la escucha ininterrumpida de esta maravilla de álbum que no hay ni un segundo sobrante, esta todo perfectamente colocado con la delicadeza más absoluta, así California (Hustle And Flow) sorprenderá a más de uno con sus efluvios stonianos o tal vez el cover de Alone And Forsaken les recuerde la admiración que siempre ha sentido Ness por Hank Williams. Para los espíritus mas punkrockers (como es mi caso) capítulo aparte con Machine gun blues, la anteriormente citada still alive o la muy festiva Can't Take It With You.

Quizás podría también reclamar su atención sobre el medio tiempo Bakersfield pero si me lo permiten no les diseccionare mas los contenidos de esta solvente obra de ingeniería musical, así únicamente me resta animarles a acercarse a su tienda de discos más cercana y hacerse con una copia de lo que me atrevería a calificar como uno de los discos del año, es cierto… quizás sea pronto para aseverar semejante argumento pero me arriesgo… aunque solo porque hay que ver en el website de la banda que esta todo el papel vendido para la gira de presentación, será por algo.

3 comentarios:

Coño, pues tendremos que darle una escucha, no?
Últimamente estás clavando tus comentarios con mis gustos y, pese a que no he seguido la carrera de Ness, tendré que buscarle tiempo para hacerlo.
Por cierto, aunque no venga a cuento, estoy oyendo el directo "Live at the double door" de The Steepwater Band y estoy flipando con la clase y el estilazo que tienen y la máquina que es Jeff Massey. ¡Discazo!
Saludos.

pues salvo horosas excepciones como esta, todo lo que estoy oyendo ultimamente no me gusta mucho jajajaja tee acuerdas que hace unos meses me decias lo mismo?

No tengo ese disco que dices, voya poner remedio ;-)

DISCAZO DE LOS SOCIAL, ME PARECIO MUY BUENO CON ESE TOKE DEL SUR DE YANKILANDIA, VI EL ROCK AND RING 2011 Y KANTAN UNAS NEGRITAS KE ESTAN HERMOSAS, SALUDOS DESDE SAN JUAN ARGENTINA......

Publicar un comentario

Eres el visitante nº
contador de visitas
-
La obra de Motherfucker Club esta regulada bajo una licencia de
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
-
Licencia de Creative Commons
-
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More