Black Country Communion - (2010) Black Country

Comenzare esta reseña manifestando públicamente mi eterno escepticismo ante este tipo de reuniones en formato de superbanda que gradualmente nutren de nuevos destellos el tan lejano a veces firmamento del Olimpo rockstar, pero también he de reconocer que esperaba con cierta mezcla de curiosidad y esperanza esta nueva asociación de grandes músicos capitaneados por Glenn Hughes lo que bajo mi punto de vista y siempre jugándomela al todo o nada es un argumento más que suficiente para darle una oportunidad a esta "comunión" de pesos pesados, máxime si esta alineación de astros responde a las expectativas creadas presentando entre sus filas a Jasón Bonham, batería de Led Zeppelin e hijo del legendario John Bonham, el antes mencionado Hughes (Black Sabbath y Deep Purple), Derek Sherinian de Dream Theater y el excelente guitarrista de blues rock Joe Bonamassa.

La razón de ser de este nuevo proyecto tiene su origen en una llamada de Hughes a Bonamassa, para compatir velada y escenario en un par de canciones, las sensaciones personales y la reacción del publico es tan favorable que a instancias del productor Kevin Shirley deciden avanzar en la idea de afianzar el proyecto en formación estable, inmediatamente surgen los nombres de Sherinian y Jasón, los cimientos están preparados para sustentar el siguiente paso. La banda debe su nombre a una parte de Inglaterra (Black Country), una ubicación geográfica sorprendente de la que han salido entre otras Led Zeppelín, Judas Priest o Deep Purple y que siempre según el bueno de Glenn es donde empezó todo, donde se escribieron las rectas líneas que vieron nacer el hard rock, asi pues de haber oído, escuchado y diseccionado cuidadosamente cada uno de los pasajes de este "Black Country" creo estar en disposición de afirmar que estos cuatro han firmado uno de los mejores discos de 2010, y si me lo permiten despues del salto paso a explicarles porque...

Producido por el propio Kevin Shirley (The Black Crowes , Iron Maiden, Journey, Aerosmith, Dream Theater…) el álbum que verá la luz mañana veinte de septiembre a través de Mascot Records cuenta con el añadido de la curiosidad al incluir una versión de “Medusa”, canción que Glenn compuso en su época con Trapeze. Globalmente el disco respira una fantástica atmosfera añeja a la vez que contundente, un delicado equilibrio inevitablemente bañado por la exultante presencia vocal de Hughes, i love this man!!.

Una endiablada línea de bajo a manos de Hughes da el pistoletazo de salida para este extenso minutaje de algo más de una hora, demoledor inicio definitorio en su acometida inicial, este corte homónimo consigue fijar sin paliativos lo convincente de la propuesta de los Black Country (Communion). "One last soul" continua profundizando en la genialidad plasmada en este disco para el que solo tengo parabienes, lanzada como single de adelanto hace unos semanas y pudiéndose descargar gratuitamente desde la página oficial de la banda, poco más hay que añadir, tan arrebatadora como convincente.

"The Great Divide", "Down Again" o "Beggarman" y su preludio guitarrero son tres razones más por las que dedicar parte de nuestro tiempo al descubrimiento y asimilación de la multitud de matices que se esconden detrás de cada una de las notas que fluyen de la profundidad instrumental que cada uno de estos cuatro "masters". Los ocho minutos de "Song Of Yesterday" es uno de los puntos de inflexión de este trabajo, tan dulce como progresivo en su concepto, envolvente y preciso, posiblemente y a mi gusto una de las joyas de este álbum debut, "No time" recupera el tempo rockero en su justa medida retrotrayendo al oyente a paisajes sonoros anteriormente recorridos, algo que posiblemente durante todo el trabajo asi suceda.

"Medusa" ocupa ahora su espacio, nada que añadir a una pieza que cualquier ser que sitúe parte de sus gustos en el disfrute obtenido con el entregado amor a la música debe haber oído con anterioridad, sino no es asi créanme que es el momento. "The Revolution In Me" y una cierta posología blusera preludio para la corrección de "Stand" y "Sista jane", se completa este "Black Country" con los once minutazos de la final "Too Late For The Sun", un completo ejercicio final de lo que estos cuatro señores del rock son capaces de hacer cuando juntan su talento en uno solo, si cada uno de ellos por separado fueron y son capaces de despertar en nosotros las más favorables sensaciones doy fe que en conjunto esta experiencia adquiere su máximo desarrollo exponencial, un disco probablemente imprescindible.


2 comentarios:

Pues yo ya le he dado un par de escuchas y me ha parecido muy bueno. A Serinian casi no se le oye, vamos que cualquier otro lo haría igual, pero a Bonamassa se le reconoce rápidamente y a Hughes más todavía. Lo de este tío es brutal. ¡Cómo canta! Tiene una voz totalmente privilegiada, pero es que además toca el bajo de escándalo, con esos aires tan funkies.
Como dice Norty han repartido bastante las influencias, claramente Bonamassianas en uno de los temas que canta Joe, pero todas ancladas en el hard rock clásico pasado por los tamices del blues y el rock setentero.
Una delicia quizás excesivamente largo. Cada vez me molan mas los discos que no llegan a los 40 minutos, jeje.
Saludos.

El disco está bastante bien, me ha gustado mucho más que el de Chickenfoot, pero tampoco es que sea el bombazo del año vamos. Recomendado 7/10. Por cierto coincido 100% con Zoe en que los discos no deberian durar más de 40-45 minutos, muchos buenos discos quitando los canciones de relleno y dejandolos en esa duración ahora serian clasicos...

Publicar un comentario

Eres el visitante nº
contador de visitas
-
La obra de Motherfucker Club esta regulada bajo una licencia de
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
-
Licencia de Creative Commons
-
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More