The Superbees - (2010) Top of the rocks

Nadie utilizaría como nomenclatura para una banda de rock and roll el epígrafe de un potente y carismático modelo de coche si a cambio no estuviese dispuesto a refrendar con grandes dosis de decibelios semejante atrevimiento. Dave James miembro fundador y alma matter de la banda de Los Ángeles tomo prestado al Dodge Super Bee parte de su apelativo para encerrar bajo su ficticio capó una solida a la vez que enmarañada red de ritmos garageros y rock & roll asesino e hipnótico, una banda que desapareció despues de su aclamado debut dejando un enorme vacío tras de sí. Un único legado en lo musical que afortunadamente ha sido retomado ocho años despues, reunidos con la formación original y con la misma dosis de energía de antaño los "Superbees" vuelven a la escena angelina con este prometedor ep, dispuestos -una vez más- a reivindicar en su sonido su eterno hedonismo recalcitrante.

De la mano de los chicos de Acetato Records veía la luz el primer y hasta la fecha único álbum de la banda americana, su debut "High Volume (2002)" consiguió arrastrar a los terrenos propios de la banda a critica y publico con su explosiva combinación de sonoridades, esa sugerente mezcla construida por retales que vestían su música con la potencia del proto punk, la energética cadencia del garaje sesentero y el sucio R&R, en definitiva una deliciosa ponzoña únicamente digerible aplicando el tratamiento que reza su caratula, el máximo volumen. Poco tiempo despues de esto pasarían a engrosar la necrófaga lista de grupos malditos, esa indeseable pero larga lista de "lo que pudo ser" ha nutrido desde siempre los anales de la historia del rock, lo abrupto de su desaparición hacía presagiar –otra vez- el más ingrato de los olvidos para una banda que se presumía de largo recorrido y que se despedía sin más, dejando como herencia póstuma su magnífico disco.

Dave James continuaria su trazado personal con la militancia en bandas de la talla de The Coma-Tones, The Sacred Hearts (con Javier Escavedo de The Zeros) y The Joneses, además de colaborar con Jake Cavalier de "The Lords Of Altamont". Pero una vez más la diosa fortuna tenía preparado un nuevo giro inesperado, la rueda que rige el destino del común de los mortales en su constante rotación nos sorprendía a principios de año con la noticia de que James había reunido de nuevo a la banda y que estaban trabajando en el estudio en un nuevo repertorio que posiblemente vería la luz a finales de año. El cuarteto de Los Ángeles "amenazaba" con nuevo material y fieles a su promesa el pasado septiembre "Top of the rocks" significaba la vuelta a la actualidad de una banda a la que un servidor sinceramente ya no esperaba. De nuevo sus hipnóticas y pegadizas melodías vuelven a sonar en mi estéreo, grande!!

Esta nueva entrega rinde un solapado tributo a sus antepasados de Detroit y Nueva York, una nueva dosis de rock garajero y apestoso que es como la banda solía definir su sonido , un ep de cinco canciones más un cover de Aerosmith (¿?), veinte minutos escasos de concesiones a lo frenético que se inician con "Silverjet", toda una declaración de principios desde el minuto uno que obtiene su continuación con "Bad news" y su grandilocuente irreverencia. "Greyhound Tooth" y sus aromas outlaws -me imagino a Peter Fonda y sus secuaces bailando esta pieza hasta arriba de acido en aquella secuencia del entierro y orgia posterior en la iglesia que aparecía en la película "The Wild Angels (1966)"-. "Sin And Glitter" y su acelerada presencia, el órgano narcótico de "The Lonely Kind" y el broche final en forma de cover con "SOS Too Bad" del álbum "Get Your Wings (1974)" de Aerosmith, anuncian el final del corto minutaje que anuncia el retorno de una magnifica banda, que esperemos haya vuelto para quedarse.


1 comentarios:

Americanos sonando a Suecos que querían sonar a Americanos. Esto del r'n'r corre el peligro de convertirse en un loop de cliches eterno para oyentes mayores de 30 años. Empieza a parecer un chiste privado...

Publicar un comentario

Eres el visitante nº
contador de visitas
-
La obra de Motherfucker Club esta regulada bajo una licencia de
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
-
Licencia de Creative Commons
-
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More