Una nueva cita con el rock and roll en directo más salvaje y descarnado, una nueva cita con un escenario de los que a mí me gustan, de esos en los que te puedes situar tan cerca que notas que los decibelios te atraviesan de arriba abajo, de los que puedes mirar directamente a los ojos de los que están arriba y reflejarte en lo que ellos ven, a veces casi sentir lo que ellos sienten. Aunque esta vez había que hacer kilómetros y transitar la distancia que nos separa de la Japan Rock Club de Vilareal, la cita valía la pena se reunía en un mismo cartel una de las bandas valencianas más activas, los Jolly Jokers, junto a una de los máximos exponentes del rock bastardo sueco, las hordas de mercenarios de sonrisa fatal desembarcaban sus huestes en tierras de Hispania dispuestos a arrasar con todo y someter a todas aquellas almas que tengan la osadía de cruzar sus destinos al sometimiento de su principal arma, su música, un interesante hibrido que siendo generalista y frecuentando la facilidad de la descripción comparativa sería algo así como meter en un mismo recipiente a los Motley Crue más sucios con la etapa más hiriente de Blackie Lawless y sus W.a.s.p. , una noche de dulce sometimiento que si me permiten paso a relatarles a continuación...
En el club hemos tratado en algunas ocasiones de hablarles del fenómeno Jolly Joker, una banda joven, con unas enormes ganas de comerse el mundo y que basan su propuesta en la defensa a ultranza de un genero poco frecuentado por estos lares. Su actitud y su descaro hablan por sí solos sobre las tablas de un escenario, su falta de pudor a la hora de exhibir sus influencias les hace ser invulnerables a la mala critica y con su pasión, sus ganas de divertir y divertirse son capaces de ofrecer conciertos desbordantes de adrenalina que consiguen que esta piedra que todavía está por pulir brille bajo la envidiable luz del merito propio, sin rendir pleitesía a ningún tipo de encorsetamiento estilístico los tíos disfrutan haciendo su trabajo y consiguen transmitir su mensaje incluso a aquellos oídos escépticos fruto del desconocimiento inicial, oídos que finalmente acaban rendidos al persuasivo influjo de estos comodines que destilan Jack Daniels y purpurina.
Hace unas semanas los Jokers abrían para Mama Kin, esta vez para Fatal Smile y próximamente en Madrid para Crazy Lixx, un agitado periplo de colaboraciones con algunas de las bandas suecas más en forma de la escena son una muestra más que significativa de las ganas de trabajar que estos tipos imprimen en su banda, lo abultado de esta agenda ha propiciado que un servidor les haya visto descargar su directo de una manera continuada en los últimos meses, esto sumado a fechas anteriores abriendo por ejemplo para The Quireboys o Adam Bomb permite a este humilde cronista ser testigo de excepción del in crescente desarrollo de este quinteto de psychokillers sobre los escenarios, una evolución escénica que tal vez obtuvo su merecido reconocimiento en la noche del sábado, donde un público en principio distante acabo rendido a los encantadora fiereza de una banda que se comporto sobre las prestigiosas tablas de la Japan como una perfecta maquina de facturar rock and roll.
Un set el de los valencianos que hizo las delicias del respetable y lleno la noche de múltiples flashes deseosos de inmortalizar el recuerdo de una noche en la que una banda muy segura de sí misma presentaba sus credenciales en tierras castellonenses, un set en el que salvando algunos problemas técnicos en el último tercio de su minutaje, se dejo la piel en la defensa de cada pasaje, cada nota, cada riff, cada giro vocal se instalaba en el agitado devenir plagado de parafernalia rockera, carreras y poses se sucedían sin descanso sobre el escenario mientras los Jokers desgranaban su repertorio, algunas canciones de su reciente ep se mezclaban entre nuevas composiciones y algún guiño en forma de cover a las influencias a las que antes hacíamos referencia.
"Big Guns" daba inicio a una partida en la que iban cayendo al suelo algunos de los ases que los Jokers esconden bajo la manga de su propuesta, seguida por "She starts", "Hit the crowd" y de nuevo un cover "My Michelle", aunque no me extenderé esta vez recurriendo a lo microscópico de la disección y simplemente apuntare que el set se completaba con entre otras "God's Kiddin'", "Spit it out", algún cover como "No mercy" y la final "Damage" que ponía el punto y aparte para una banda que como tantas veces he dicho tiene por delante un esperanzador largo recorrido que desde Motherfucker Club contemplamos con agrado instalados en la buena nueva que arrastra la idea de saber que la banda ya está pensando en su primer larga duración, larga vida...
Era el momento en el que la parafernalia se apoderaba de las tablas de la Japan, unos coloridos paneles restaban espacio a un ajustado escenario, además de esconder sospechosamente los amplificadores algo que a un servidor no le agrada en demasía. Mientras se acondicionaba el stage al gusto de los suecos, un publico ávido de emociones fuertes ocupaba apresuradamente posiciones en las primeras filas, todo estaba preparado la apisonadora sueca hacia acto de aparición luciendo un envidiable aspecto plagado de iconografía rockera instalada en el medio camino resultante de un cruce entre los ángeles del infierno y los glammers del Sunset Blvd.
La banda remonta sus orígenes al momento allá por el 95, en el que "Y" su guitarrista formara la banda, inmediatamente fichaje por una discográfica sueca y su primer álbum "Beyond Reality (2002)" , disco producido por Jonas Östman (Yngwie Malmsteen) que les permitiría participar en el New Jersey Metal Meltdown en 2003 y embarcarse en una gira por los EE.UU. A la vuelta a Suecia de nuevo al estudio para concebir "Neo Natural Freaks (2006)" , producido de nuevo por Jonas Östman y mezclado por Stefan Glaumann (Rammstein o Backyard Babies). Este álbum les lleva por el mundo en una gira que incluye Europa, Escandinavia y Japón. En 2007 una nueva formación uniría esfuerzos a "Y" fundador de la banda, Axl al bajo, Blade a las voces y Zteff a la batería grabarían "World Domination (2008)" , última referencia discografica producido esta vez por el legendario Michael Wagener (Metallica, Ozzy Osbourne, Mötley Crüe) quien se hace cargo de las mezclas, desde entonces y con esta formación no han parado de girar y esto fue lo que nosotros presenciamos.
La contundencia de "S. O. B." tema que abre su "World Domination" servía también para abrir los fuegos que Fatal Smile traía preparados esa noche, verdaderamente es una gozada ver sobre los escenarios una banda con tantas tablas y que tiene tan claro como desarrollar su trabajo, durante toda la noche se mostraron compactos como banda, sin protagonismos personales envueltos en un todo que funcionaba con la perfección de la maquinaria escandinava, un engrasado rodillo que lleno la noche de potentes riffs y sublimes momentos vocales, Blade utilizaba su garganta sometiéndola al "mano de hierro en guante de seda", terriblemente instalados en una contagiosa agresividad que elevaba las manos cornudas al aire sometidas al influjo de una muy comunicativa banda, con ganas de agradar y convencer que supo cómo ganarse al ajustado aforo que no excedería las setenta personas, un hecho este que únicamente supongo ya que la irremediable atracción me situaría como casi siempre en una sudorosa, entregada y energética primera línea de fuego.
Así, entre los efluvios resultantes de la potencia del rock metalizado de estos hijos de Odín, se fueron alternando básicamente cortes de sus dos últimas referencias discográficas, ejecutados con una precision quirúrgica pudimos disfrutar de trallazos tales como "Primed & Ready", "Too far down", "Out Of My Head" o el mega hit "Run for you life" que ponía el punto final a un set que tendría dos bises y que se desarrollo con extremada aceptación por parte de un público que se lo paso en grande atendiendo a las consignas vertidas por los suecos en algunas piezas que cito sin respetar el orden de interpretación, "Straight To Hell", "Crash And Burn", "Learn - Love - Hate", eran coreadas sin descanso desde abajo mientras la banda desde arriba se mostraba intratable defendiendo con vehemencia su repertorio, y doy fe de que lo consiguen.
Algunos samplers utilizados por la banda tal vez les restaba algún punto favorable, pero la globalidad del conjunto es tan efectista como efectiva, sometidos al poderoso influjo de incontables arremetidas guitarreras, concisas pero poseedoras de un dinamismo y unos convincentes recursos instrumentales que resultan brutalmente ingeniosos a la par que convincentes, una gran velada de aguerrido rock and roll donde Fatal Smile nos ofreció su particular visión de hacia dónde hubiesen continuado los pasos del Hard Rock ochentero.
Fatal Smile + Jolly Joker (Japan Rock Club, 23/10/10)
JOLLY JOKER
FATAL SMILE
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