Vargas Blues Band (Durango Club, 16/07/2010)

Intentar trasladar con la suficiente objetividad, justicia y solvencia los mandatos de las sensaciones a los bastos terrenos del papel en blanco se presume en principio una tarea harto complicada. Y es por eso que aquí queda el intento de recorrer con meridiana claridad lo que este humilde cronista vio, escucho y sintió envuelto en los rigores de una muy calurosa noche de Julio.

Un variopinto publico se congregaba esa noche en la valenciana sala Durango Rock Club para cambiar al menos por unos instantes la cotidianidad de sus vidas por unos instantes de magia auspiciada por el blues rock eléctrico y fronterizo de la Vargas Blues Band y su inconmensurable maestro de ceremonias, el ínclito Tim Mitchell.

Los encargados de romper el silencio fueron los valencianos Bienvenido Mr Crapula posiblemente la única nota discordante en la magnifica partitura global de la noche. La banda desplegó un largo set que en ningún momento consiguió conectar con el en ese momento escueto y distante publico que a juzgar por sus expresiones faciales en algunos momentos llegaron a rozar peligrosamente el hastio, posiblemente y siempre bajo mi particular percepción motivado por el incomprensible exceso de protagonismo de su vocalista. Cerrado este capitulo con un destello en forma de cover con el "Sábado a la noche" del desaparecido rockero argentino Morís.

Pasadas las doce y media de la noche hacia acto de presencia la Vargas Blues Band dispuestos a descargar su blues ante la media entrada que presentaba la sala, Javier Vargas (guitarra), Luis Mayo (bajo), Peter Kunst (batería) y Tim Mitchell (guitarra, teclados y voz) pisaban un escenario caliente ante un publico deseoso de recibir y que disfruto muy mucho de la generosidad que el cuarteto regala en cada una de sus actuaciones, por eso antes de proceder, me gustaría destacar la profesionalidad y simpatía de una banda que en todo momento se mostró muy cercana con los allí congregados, profiriendo a la noche un envolvente halo de misticismo y profundidad que consiguió fundir en un todo a músicos y publico.

Hablar de la destreza de Javier Vargas a la guitarra es hablar del gusto por las melodías, de esa manera tan personal que el músico hispano argentino tiene a la hora de interpretar el blues que ha mamado a lo largo de su dilatada carrera, ese cumulo de vivencias tan amplio, la ingente cantidad de colaboraciones en las que a participado y el bagaje personal de un guitarrista que ha compartido escenario con algunas de las figuras mas representativas del blues y el rock, su feeling y su solvencia con las seis cuerdas estan fuera de toda duda como tuvimos oportunidad de comprobar en primera linea.

En directo Vargas es una bestia parda capaz por si solo de hipnotizar y transportarte a otras realidades con ayuda de su varita mágica hecha carne en forma de stratocaster, aunque la andadura de este camino no la hace solo, acompañado de la discreta solvencia de Peter Kunst a la batería, efectivo y sin estridencias y la maestría a las cuatro cuerdas del músico argentino Luis Mayo.

Capitulo aparte merece el fabuloso Tim Mitchell, un excelso espíritu del blues atrapado en el cuerpo de un hombre capaz de eclipsar al mismísimo sol con todo un repertorio de registros vocales que sorprendieron y asombraron a un entregado publico que gozo con la simpatía y el buen hacer de un frontman con mayúsculas, capaz de ejecutar con solvencia todas aquellas competencias a las que hizo frente aquella noche, capaz de transmitir y de llegar a cada rincon por muy recondito que este sea, tanto a la voz, como a la guitarra y los teclados, vamos al tío solo le falto servir copas!!

La pieza que abre el ultimo trabajo discografico de Vargas "Talking about the blues" fue la encargada para abrir el set, sorprendentemente fue la única que sono de su reciente "Mojo protection revisited", pausada y enigmática. Seguida por "On the road again" mas electrica y por "man on the run". La muy aplaudida "Texas tango" elevava todavía mas si cabe la temperatura en una Durango totalmente entregada al buen hacer de la Blues Band y dejaba a la vista el eclecticismo de un Tim Mitchell que empezaba a arrancarse con los primeros bailoteos que se marco aquella noche. "People get ready", "Running out time" iban impregnado el ambiente de ese misticismo al que hacia referencia al inicio de la crónica, la comunicación entre músicos y publico era total e indisoluble en aquel instante.

"Tabaco road" puso en evidencia el dominio del teclado de Mitchell, "Black alley blues" nos hizo recordar aquel fantástico álbum del 97, aunque sin la estupenda intro flamenca que se grabo en el directo del celebrado Madrid-Chicago. "Ya ya ya" y la electricidad de "Black cat boogie", "Sad Eyes" y "Get away with murder" donde el bueno de Tim que durante toda la noche hizo las delicias del respetable con un marcado sentido del humor volvió a mostrarse muy, muy bailon, además de bajarse a las primeras filas a sacarle los colores cantándole al oído a alguna de las damas con las que coqueteo durante toda la noche desde arriba del escenario. "Make sweet love 2 you" ponía el broche temporal a la primera parte del repertorio, dejando un propiciatorio feeling flotando en el ambiente.

Instantes después reaparecía la Vargas Blues Band para acometer sin piedad una excelente version del "Puple haze" de Jimi Hendrix que acabo mutando en una divertida "Kiss" de Prince donde Mitchell como os podeis imaginar disfruto de lo lindo con su repertorio de pasos de baile, gestos y muecas. "Madrid Memphis" nos preparaba para el final pero antes una broma mas de Mitchell que se marco un curioso jingle a lomos de su teclado para agradecer al ya sudoroso publico su activa colaboración. "Blues latino" cerraba ahora si la dos horas y media de magia y ensoñación que Javier Vargas y los suyos nos regalaron esa noche de viernes, donde una vez mas quedo latente la cercania de los verdaderos iconos del rock capaces de mostrarse ante sus semejantes como el más humano de los mortales dando asi forma a una bonita velada que por unos fugaces instantes consiguio que todos fueramos un poquito mas felices. Una noche de la que como siempre les dejo unos videos representativos....









0 comentarios:

Publicar un comentario

Eres el visitante nº
contador de visitas
-
La obra de Motherfucker Club esta regulada bajo una licencia de
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
-
Licencia de Creative Commons
-
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More