Electric Eel Shock + Peelander Z (Durango Club, 11/06/10)

Empezare la reseña de este concierto diciendo que no se por dónde empezar, la subjetiva fluidez de mi verbo se topa con la cantidad desbordante de información que se agolpa en mi cerebro después de una de las noches más locas y divertidas a la que me he enfrentado nunca.
Anoche y enmarcada dentro de su gira europea la banda japonesa Electric Eel Shock hacia parada y fonda en la sala Durango Rock Club de Valencia, por supuesto había que estará allí para recibir de primera mano la descarga de rock garaje y metal que la banda nipona luce como seña de identidad. Los encargados de caldear el ambiente en la gira “Electric Eel Shock European Tour 2010″ son otra banda japo afincada en NYC, Peelander Z, una bendita locura autodenominada “Action Comic Punk Band”, una divertida, sorprendente y en ocasiones desquiciada puesta en escena que consiguió meterse al público en el bolsillo en el minuto uno y que voy a intentar explicarlos…

Nada más pisar el escenario consiguieron arrancar las primeras sonrisas del respetable con su indumentaria a medio camino entre el manga y el anime, disfrazados de antihéroes cada uno de un color distinto lograron algo muy difícil para otros, en solo 30 segundos consiguieron romper el hielo y que se poblaran las primeras filas. 1,2,3, y se desata la locura tanto arriba como debajo del escenario con una rapidísima y contundente propuesta que se vio inmediatamente traducida en saltos y empujones en respuesta al punk acelerado salpicado de guiños al J-pop que los Peelander comenzaban a ofrecer.

Sin haber terminado aun el primer tema Peelander Red (bajo) salto al foso consiguiendo que prácticamente la totalidad del aforo allí congregado le siguiese en una especie de conga multitudinaria alrededor de toda la sala. Termino la primera descarga con P-Red subido por encima de unas vigas situadas a unos cuatro metros del suelo por encima de una de las barras, peligroso y deliciosamente desquiciado… y solo habían transcurrido tres minutos del inicio del concierto.

A partir de ahí fue todo en progresivo y delirante aumento, repartieron baquetas y latas para que les acompañáramos en las labores de percusión, dejaron de tocar por unos instantes y se lanzaron al foso con una cuerda invitando al personal a saltar a la comba, se pusieron mascaras, usaron divertidos carteles, mucha interactuación con el público que se lo paso en grande, todo eso sustentado por una tremenda descarga de punk rock en estado puro, una electrizante mezcla de energía desbordada y desbordante.

Después de una extensa exhibición de muecas, saltos, carreras sobre el escenario donde sobre todo repasaron los temas de su última producción discográfica (P-pop High Schol 2009), se avecinaba el final y quizás el capitulo mas alocado todavía estaba por venir, un capitulo que ataña directamente a este humilde cronista.

Diré que fui invitado por Peelander Yellow al subir al escenario, cosa que acepte encantado, ni corto ni perezoso me ofreció su guitarra y me invitaron a tocar con ellos, un servidor y sus escasos conocimientos sobre el instrumento intentaron montar algún acorde o algún riff pseudo decente, intentos fallidos por que los Peelander me quitaban una y otra vez la mano izquierda del mástil mientras me decían entre risas ”noise, noise”. Perfecto, una vez liberado de semejante carga me dedique a aporrear el instrumento mientras me tiraba por el suelo y me convulsionaba junto a otros espontáneos que invitaron a tocar la batería y el bajo respectivamente. Si os preguntáis que hacían Peelander Z mientras nosotros castigábamos los oídos del respetable, os diré que se disfrazaron de bolos e improvisaron algo asì como una bolera humana.

Resumiendo… conceptualmente una autentica locura que consiguió que nos divirtiéramos como críos y que seguramente costara mucho que olvidemos, porque amigos el rock and roll también es espectáculo y Peelander Z son sin ningún tipo de paliativo espectáculo con mayúsculas

Bien pues sin tiempo todavía para asimilar lo anteriormente narrado, saltaron a las arenas del Durango los Electric Eel Shock un interesante power trío de garaje metalero que presentaba su último trabajo “Sugoi Indeed” por tierras valencianas. Comenzaban la actuación con el tema que abre el disco citado, el poderoso y contundente “Metal man” a partir de ahí un completo repaso donde de una manera algo somera recuperaron algunos de los temas de sus anterior producciones pero centrándose casi de manera monográfica en su última etapa.

Destacable la labor instrumental del combo nipón, especial mención a Akihito Morimoto y su guitarra flecha que consiguieron las mayores ovaciones de esta segunda parte de la noche. Aunque para no caer en el desagradable ámbito de la injusticia reconocer el talento de su bajista Kazuto Maekawa y la impactante presencia de Tomoharu Ito batería que toca en pelota picada con la única presencia de un calcetín que cubre escuetamente sus “vergüenzas”, complementarios eso si a su destreza con el doble bombo que sumado a que toca con dos baquetas en cada mano provoca que su instrumento suene de una manera atronadora.

Y así entre riffs de guitarra, entre continuas referencias al heavy metal, fueron desarrollando su set list para hacer parada y redimensionar el clásico de Black Sabbath ( Iron man), cover que terminaron de una curiosa manera algo mas punk. Muy comunicativos y tremendamente afilados en lo instrumental nos ofrecieron una gran velada, una demostración de lo mucho que se puede hacer sobre un escenario con una formación reducida a la mínima expresión.

Un momento destacado fue cuando en un momento dado interpretaban los inicios de algunos clásicos del rock y el metal y el respetable con el pulgar arriba o abajo como en la antigua Roma decidia si continuaban tocándola o no… así que haciendo gala una vez mas de mi frágil memoria y a bote pronto sonaron, Guns & Rose, Acdc, Iron Maiden, etc….

En definitiva una noche memorable bien por lo musical, bien por lo visual o tal vez por la sensación de haber disfrutado de una velada difícilmente descriptible….

Lo mejor: Sin duda la sinergia entre bandas y publico…
Lo peor: Que no durase el concierto 20 horas!! ;)

PD: Como siempre os dejo unos videos....




Nota: Las fotos las hice esa noche, en pincipio para Broken Bones pero finalmente se publican aqui. En futuras crónicas ese hecho cambiara...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Eres el visitante nº
contador de visitas
-
La obra de Motherfucker Club esta regulada bajo una licencia de
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
-
Licencia de Creative Commons
-
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More