Nine Pound Hammer + The Handsomes (Durango Club, 01/10/10)

Aunque en esto del rock and roll business nunca se sabe, posiblemente esta era la última oportunidad de ver sobre el escenario a esta veterana banda de Kentucky, me recreo en la reiteración del "posiblemente" porque muchos son los casos de reuniones imposibles que se han dado a lo largo de la puntual historia del rock, además para Nine Pound Hammer sería su segunda separación y para rematar estas "sospechas" el bueno de Blaine ha reconocido una posible gira reunión para conmemorar el treinta aniversario de la banda. Como curiosidad y a modo de adelanto contarles que algunos miembros de NPH están preparando un nuevo proyecto de southern rock que se llamara "Buzzard", por supuesto en el club estaremos pendientes a este hecho.

A priori la valenciana sala Durango Rock Club de Meliana vestía sus mejores galas para recibir a esta banda de rednecks acelerados borrachines y parafraseando aquella serie de dibujos animados... "montados en sus locos cacharros". Una vez más un aforo ajustado a la baja dejaba a las claras la maltrecha -a veces- escena valenciana y nos obligaba a recordar lo encomiable del esfuerzo que algunos hacen para ofrecernos buenos conciertos sin la necesidad para nosotros de hacer largos desplazamientos, a todos ellos desde esta humilde tribuna gracias (Fernando Japan, Javi ramone, etc).

Con nuevo disco bajo el brazo del que hablamos hace unos días (leer aqui), con nuevo batería (el que se sentó tras el instrumento no era Brian Pulito, creo...) y desgraciadamente con la baja de Scott Luallen que se vio forzado a abandonar la gira europea a causa de algunas complicaciones en el avanzado estado de gestación de su señora esposa, la banda norteamericana se plantaba en la octava fecha de una gira de once que les llevara por algunas ciudades españolas y que a continuación paso a relatarles...

La banda escogida para abrir en esta ocasión eran los castellonenses de "The handsomes", lamentablemente llegue cuando ya habían desarrollado la primera mitad de su set, por lo tanto no tengo demasiada información para poder hacer un juicio de valor sobre su directo, he de reconocer que a grandes rasgos las sensaciones fueron buenas, su propuesta de rock de cierto ascendente cincuentero plagado de reminiscencias punk me dejo un buen sabor de boca, una adecuada puesta en escena y el buen hacer instrumental que la banda despliega son motivos más que suficientes para fijar nuestra atención en estos tíos, este cuarteto de punk and rollers de los que a buen seguro no tardaremos en oír hablar.

Era el tiempo entonces para los de Kentucky y su endiablado ritmo hillbilly, en el preciso instante que el cuarteto se posiciono sobre las tablas del Durango se dedicaron a arrasarlo todo bajo la presión de sus borrachuzas consignas y su embalado directo, porque estos tíos hace mucho tiempo que eliminaron la definición de "pausado" de su vocabulario y en cada una de sus descargas imprimen una elevada solidez a su particular "rodillo" sónico, que una vez echa a andar arrasa a todo aquello que se encuentre a su paso, y nosotros encantados de ser "arrollados". Personalmente un servidor haciendo gala de su pasado punk hubiese agradecido esa noche un aforo mayor que hubiese permitido que en las primeras filas se hubiese visto algo de "acción", ya saben alguna escaramuza, algún pogo, empujones y sudor que correspondieran a lo ofrecido desde arriba del escenario, porque los tipos de NPH y haciendo honor a su nombre nos dieron una lección de consistencia y contundencia, una sabia y muy engrasada formula que combina la velocidad heredada con la diversión de sus melodías fuertemente influenciadas por el country, el punk, el alcohol y vaya usted a saber cuántos condicionantes mas.

Con disco nuevo era de esperar que el set girase en torno a esta nueva producción y así fue, abrieron con "Drinkin' My Baby Goodbye" que sirvió para dar un extenso repaso al álbum, afortunadamente además tuvieron a bien recuperar algunas de sus piezas más celebres (Drunk, Tired & Mean, Zebra Lounge o Everybody's Drunk) arrancaban sonrisas en el respetable que era testigo entonces de las evoluciones de por ejemplo un Blaine Cartwright omnipresente, sudoroso y vacilón, perfectamente empastado con Earl Crim, bajista hace unos años de la banda y ahora en las tareas de guitarra para potenciar aun más si cabe su demoledor sonido y que Blaine se ocupe de las labores vocales en sustitución de Luallen, una reconversión esta muy productiva sobre los escenarios porque transmiten en todo momento una resolutiva fiereza que consigue llenar cada rincón y cada silencio. Tuvieron también tiempo para acordarse de algunos de los monstruos del negocio con un cover de los rolling stones que tal vez fue el único momento de tregua que la banda nos ofreció.

Me van a perdonar pero esa noche me permití la licencia de no tomar notas, de no memorizar el set para despues ofrecérselo a ustedes, únicamente me dedique a divertirme con cada una de las historias condensadas en canción que los de Kentucky nos iban ofreciendo, verdaderamente el set list ofrecido no es relevante, el repertorio que lo NPH imprimen en sus directos es tan arrollador que poco importa lo que toquen se disfruta enormemente, sin ambages de ningún tipo, ni consideración técnica alguna, simplemente rock and roll y diversión, cuando el germen del "cowpunk" flota en el ambiente solo puedes rendirte y participar, y así lo hicimos. Como curiosidad les contare que la banda despues del set se acomodo en un rinconcito de la barra y prácticamente se bebió hasta el agua de los floreros, un hecho este que nos ayuda sin duda a a entender un poco mejor las letras de sus canciones, no?

THE HANDSOMES



NINE POUND HAMMER









2 comentarios:

Me alegro de que disfrutaras Rafa. Me imagino la sala medio vacía, como casi siempre, pero si la banda lo da todo y tu lo disfrutas lo demás importa un carajo, no?
Esperemos que este viernes se anime el personal y veamos un buen concierto con una asistencia acorde a los esfuerzos realizados para traer a una banda con tanto futuro por delante.
Saludos.

gracias Zoe, la verdad es que cada vez me queda menos fe en la asistencia del publico valenciano, pero bueno.... si no pasa nada este fin de semana hare doblete en la durango, The brew viernes y mama kin el sabado... este javi me va a arruinar"2

un placer verte por aqui compañero

Publicar un comentario

Eres el visitante nº
contador de visitas
-
La obra de Motherfucker Club esta regulada bajo una licencia de
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
-
Licencia de Creative Commons
-
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More