Jolly Joker + Mama Kin (Durango Club, 09/10/10)

Segunda cita con el rock and roll para este puente de Octubre, segunda oportunidad de disfrutar de un buen directo y segunda visita consecutiva al Durango Rock Club, un hecho este que me hace plantearme la conveniencia de establecer como segunda residencia parte de las dependencias de la sala porque hay que ver la programación que nos han preparado para los meses finales de este 2010 y como este humilde cronista hace suya aquella vieja máxima del "que no te lo cuenten" pues se miden por asistencias las convocatorias, y como siempre de lo que vi... aqui les cuento.

La cita del sábado era (a priori) para disfrutar de la descarga en tierras valencianas de una de las bandas que mejor representan la nueva hornada del rock escandinavo, la banda sueca abandera y reivindica una corriente de corte alternativo en lo musical que intenta devolver parte de la retro esencia perdida pero adaptando esta a los medios y la idiosincrasia actual, dando vida así a una interesante amalgama de sonidos añejos pero actuales al mismo tiempo que consiguieron que con la publicación de su primer y hasta la fecha único trabajo "In the city (2009)" los medios especializado se rindieran ante sus encantos, consiguiendo una plaza en el muy cotizado "Sweden Rock Festival". Pero claro todo lo descrito en estos breves párrafos introductorios es sobre el papel, los galones despues hay que ganárselos sobre los escenarios, hay que demostrar con hechos sobre las tablas los arrestos que cada uno pone en esto del rock business, hay que justificar que detrás de la palabrería hay actitud y los tipos de Mama Kin el sábado demostraron que tienen muy poca, pero para entender esto tendrán que esperar al final de la crónica, porque primero me gustaría hablarles de la parte positiva de la noche, los Jolly Joker.

Los jokers son por meritos propios la punta de lanza del sleazy valenciano, a priori tienen todos los componentes que necesitan para que la maquina funcione a la perfección, imagen, sonido y un comportamiento sobre el escenario que va ganando adeptos y enteros en cada una de sus descargas. Diseccionando lo recién escrito apuntaría que por su imagen perfectamente te los podrías encontrar ilustrando una de esas imaginarias postales de Sunset Strip que habitan en nuestros recuerdos, además en lo definitorio de su sonido podría profundizar añadiendo que pese a que en lo musical transitan terrenos ya descritos con anterioridad imprimen en su planteamiento un marcado estilo propio propiciatorio este para poder reivindicar con la firmeza necesaria su parte del pastel, estos dos factores concluyen en un tercero y definitivo, los tíos se lo pasan bien sobre el escenario y eso de manera inevitable llega de manera clara a las primeras filas, así aunando esfuerzos la locomotora tatuada con un comodín continua su imparable marcha hacia adelante, permitiendo que todo aquel que lo desee participe de su viaje y arrastrando cualquier obstáculo que se plantee a su paso.

El quinteto valenciano se plantaba sobre las tablas del Durango para caldear una noche que se prometía canalla, bajo los acordes de "Scratch" se iniciaban toda una suerte de sortilegios hechos sonido, la acumulación de buenos riffs, los mil y un gestos extraídos de una iconografía rockera definida y reconocible se confundía entre carreras y transiciones que provocaba que los de arriba se divirtieran y los de abajo fijaran su atención mas absoluta sobre lo que allí acontecía, en esas "She starts" sobrevolaba la sala con esa cadencia de corte angelino, "Hit the crowd" pieza extraída de su reciente debut hacia las veces de preámbulo para acometer una versión del "My Michelle" de los GNR que hizo las delicias de los asistentes.

"Before you die" devolvía la atención sobre un repertorio propio que su vocalista reivindicaba una y otra vez, una pieza parte del debut discografico de la banda, de corte killer ideal para defenderla en directo. "Rich raes" (¿se escribe así?) redundaba en el computo de las buenas sensaciones que se respiraban entre acordes y cervezas, dejando paso para un medio tiempo de cariz más intimista tan inherente como necesario en este tipo de propuestas, "God's Kiddin". En ese instante la banda sueca hacia acto de presencia en la sala y se posicionaba en las primeras filas para disfrutar del show de los Jokers que continuaba su imparable recorrido con "No mercy" y "Spit it out" puro sleazy oigan.

"Set the night" nos encaminaba irremisiblemente hacia un final que aun tuvo una última dentellada con "Damage" pieza que abre su antes mencionada carta de presentación en formato ep, -que si les interesa saber mas aquí tratamos hace unas semanas-. Un buen comienzo para una noche que se las prometía, una satisfacción poder ser testigo del crecimiento de una banda que sin lugar a dudas nos proporcionara muchas dosis de rock and roll, una banda de largo recorrido, apuesta de un futuro que están construyendo cimentando la solidez de su presente con buenas canciones y divertidas puestas en escena.



Bien, turno ahora para los suecos, llevo un rato pensando cómo afrontar esta segunda parte de la reseña y finalmente creo que lo más sensato es dividir en dos lo visto la noche de ayer. La primera parte seria la que trata estrictamente el concerniente al apartado musical, es cierto que los escandinavos en general y los suecos en particular no suelen "fallar" en este aspecto. No sé si será el agua que beben o que lo aprenden en los colegios, pero en esto del rock and roll los tíos tiene la lección bien aprendida (en lo musical). La gira en la que la banda está inmersa les está sirviendo para promocionar su fantástico álbum debut, este "In the city" es un refrescante ejercicio de recuperación de sonidos ochenteros, tan rockeros como melodiosos, defendidos con estilo y actitud, aunque con un omnipresente parecido en lo vocal con Paul Stanley que tal vez y desde mi punto de vista en cierta medida lastre la percepción global que se deriva de la escucha.

Bueno, habiendo dejado constancia sobre lo acertado de su discografía hablemos ahora de su directo, es de justicia reconocer que encima de los escenarios la banda actúa y suena perfecta, defienden bien su repertorio y en los primeros compases de la actuación las sensaciones son tremendamente positivas, bajo ese concepto los chicos de Mama Kin fueron desgranando uno tras otro los temas que dan forma a su único disco, así pudimos disfrutar de algunos de sus hits más conocidos, "In the city", "Badge And A Gun" o "Champagne Chicks & Rock 'n' Roll" prometían una noche de emociones fuertes, una noche en que los suecos vendían fuegos artificiales en sus primeras acometidas y que finalmente se quedaría en pólvora mojada a causa de la falta de profesionalidad y la poca actitud que la banda acabaría mostrando finalmente.

No hará falta que les describa el set list que los suecos desplegaron, si usted observa con cuidado la contraportada de su flamante álbum podrá leerlo con exactitud meridiana, Mama Kin se limito a tocar uno tras otro los diez temas de su álbum y retirarse, cuarenta minutos escasos de un concierto el de los suecos de vergonzoso final que dejo al respetable público de la sala con cara de asombro e incomprensión (aunque hubo algún iluminado que aun les pedía autógrafos). Este escueto e incomprensible set dice muy poco a favor de una banda joven que pretende hacerse un hueco en la escena, sinceramente así van por caminos totalmente equivocados por que afortunadamente este tipo de comportamiento negativos son de rápida propaganda y les acabaran pasando merecida factura.

Puedo entender que no tengan más repertorio, pero señores/as hay que trabajarse un set list para los directos, se pueden implementar algunas versiones para prolongar la flagrante falta de repertorio que Mama Kin exhibió esa noche. Es imperdonable esta falta de respeto con el publico allí congregado, con la sala que les acoge y con un escenario que ha servido de anfitrión de algunas noches memorables de rock and roll, unas tablas que no se merecen un comportamiento tan deleznable como el ofrecido por una banda excesivamente preocupada por recordar a los allí presentes donde se ubica su merchandising.

Una noche de sensaciones agridulces, donde los locales demostraron mas tablas y cojones que los visitantes, una noche de directo truncada en cierta medida por el comportamiento absurdo de una banda, Mama Kin, una conducta que resumo en la síntesis de lo acertado en la definición que oí de una de las camareras... "Joder, han dedicado más tiempo a vestirse que a tocar...". Una velada que gracias a los Jokers, gracias a la compañia de los que siempre nos cruzamos en este y otros bolos y gracias al buen hacer de Javi Ramone a los platos acabo de manera mas que favorable, ya me entienden.... ;-)

JOLLY JOKER





MAMA KIN




2 comentarios:

Joder Rafa, no sabes lo mal que sienta leer cosas así. Los Jolly Joker son una gran banda. Yo los he visto un par de veces en Durango y me gustaron mucho, así como su EP de presentación, que me parece genial.
Los Mama Kin estos no los conocía, pero ya quedan tachados de mi agenda, que se jodan!!!
Una pena que el esfuerzo y la entrega de Javi Ramone y su equipo no se corresponda con lo que a veces despliegan algunas bandas sobre las tablas.
Saludos.

sabes cual es el problema bro, que las bandas estan olvidando cual es el verdadero aprendizaje del rock and roll, las versiones, esa es la puta escuela, ahora cualquier banda saca un disco y solo quiere tocar sus temas,porque son muy buenos para tocar temas de otros, cuando los mas grandes han tocado una y otra vez los temas que mamaron

Publicar un comentario

Eres el visitante nº
contador de visitas
-
La obra de Motherfucker Club esta regulada bajo una licencia de
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
-
Licencia de Creative Commons
-
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More