Super 400 + Mito (Durango Club 17/09/10)

Despues el pseudo parón veraniego en cuanto conciertos se refiere poco a poco vamos retomando la normalidad en la agenda valenciana, una vez más la sala Durango Rock Club de Meliana nos tenía reservada una cita ineludible con la buena música, uno de los power trio más interesantes de la ultima década recalaba en la sala valenciana para desgranar en directo su ultima producción discográfica "Sweet fist" y de paso dar un breve repaso a su interesante discografía plagada de ritmos heredados del blues rock de aires 60's/70's, rock enraizado directamente a los nutrientes que alimentaron en su momento a Hendrix, Cream o los mismísimos Allman Brothers, Súper 400 aterrizan por segunda vez en Durango...

La banda newyorkina debe su nomenclatura a la Gibson L5 súper, una guitarra de caja que empezó a construirse en 1934, a esta guitarra se le llamaba la súper 400 porque este era el precio que tenía el instrumento en aquella época, todo un lujo al alcance de unos pocos teniendo en cuenta que en aquellos días Estados Unidos atraviesa unos difíciles momentos en lo económico inmersos en la gran depresión, como curiosidad y para terminar añadir que esta fue la guitarra de mayor tamaño que fabrico Gibson.

Los Súper 400 son muy valorados en su tierra natal, en Troy su ciudad de origen perteneciente al estado de New York el mismísimo alcalde llego a instaurar el "día de súper 400" cuando la banda cumplió sus diez años de existencia, este suceso poco habitual que quizás obtenga su razón de ser en la bondad de sus sonidos en cierto modo heredados del poso negro de la Motown mezclado con el hard rock tipo Dylan o Traffic. Joe Daley (batería), Lori Friday (bajo) y Kenny Hohman a la guitarra nos hicieron disfrutar de una bonita noche de rock bañada con dulzura por el nuevo set de iluminación que la sala Durango ha implementado en su escenario.

Los encargados de abrir la caja de los sonidos fueron la banda Mito, compuesta por un trio de uruguayos afincados en Valencia, la verdad es que lo tuvieron difícil, el escueto aforo que entonces presentaba la sala contemplaba desde la frialdad más absoluta los desarrollos instrumentales que la banda ofrecía en la densidad de su directo, un público que no se atrevía a acercarse al escenario y que desde la fila seis hacia atrás y únicamente a modo contemplativo asistía a los primeros pasajes musicales de la noche.

Si bien es cierto que en lo musical la propuesta de Mito no resulta digerible con la facilidad necesaria para algunos oídos, técnicamente impecables con un sonido muy depurado pero quizás demasiado denso para llegar con la facilidad necesaria a las primeras filas. La banda que instantes antes presentaba su nuevo video clip fue ofreciendo un ajustado set de rock distorsionado en ocasiones y bajo mi humilde punto de vista demasiado progresivo. En definitiva una banda a priori interesante a la que habrá que darle una nueva oportunidad sometido a la cercanía de los auriculares para poder captar con mejor acierto lo intrincado de sus melodías.

Instantes despues pisaba nuevamente las tablas de la Durango la banda newyorkina, he de confesarles desde la sinceridad y confianza que siempre desplegamos en el club que no les podre hacer un pormenorizado del set ofrecido, ya que la noche de ayer perdí el pulso que jugué con el ron cola y eso como no podía ser de otra manera ha hecho mella en mi recuerdos más inmediatos, son los riesgos que uno acomete cuando no le toca conducir ;-).

Si que les puedo contar que fue una maravillosa noche de blues rock bañado por el electrizante savoir fair que Mr. Hohman imprime en cada una de las notas que salen de su guitarra, esto unido a la dulzura y sensualidad que emana la presencia de Lori Friday sin olvidar -por supuesto- la engrasada y ajustada base rítmica que proporciona a este power trio el merecido estatus de imprescindibles en la discoteca de cualquiera que se precie de saber disfrutar de la buena música.

Una pausada puesta en escena, tan sobria como electrizante en la que la banda newyorkina repaso en su acertado desarrollo su ultima producción de 2009 "sweet fist", una noche en la que afortunadamente desplegaron también temas de su celebrado "3 and the beast", posiblemente y bajo mi punto de vista el mejor de la banda, imprescindible en cualquier estantería, sin intentar desmerecer a los demás trabajos, of course.

Sobre el escenario Súper 400 se muestran tremendamente firmes, apoyados en la seguridad que proporciona la confianza en el repertorio que sabiamente desarrollan en sus directos, un despliegue siempre envuelto por un omnipresente halo de buen gusto sostenido por la destreza que por separado y en conjunto exhibe el trio norteamericano, es una gozada para los sentidos ser testigo de un set cautivador que tuvo un frio final con la retirada de la banda sin ofrecer un bis a un público que la verdad tampoco insistió en demasía para que sucediera.

Como siempre y más abajo les dejo unas muestras graficas que ilustren mis torpes palabras, como curiosidad les contare que la banda permite en cualquier circunstancia que los fans y espectadores a sus conciertos puedan grabar con total normalidad y naturalidad todos sus conciertos, sin problemas ni limitaciones, algo de lo que muchas bandas podían tomar nota porque a veces mira que nos lo ponen difícil.

En definitiva y para acabar, un concierto para saborear con delicadeza, una banda que afortunadamente tiene visos de longevidad y que si alguien se perdió o despues de leer estas líneas que pretenden ser descriptivas siente despertada su curiosidad vuelve a descargar su directo en la sala Japan Rock Club de Vilareal, si no pudieron ir a Durango no desperdicien una nueva oportunidad, a muy pocos kilómetros de Valencia les esperan los Súper 400.




3 comentarios:

Pues yo también estuve en la Durango el viernes y me lo pasé genial. Tengo que decir que son una banda que me encanta y su anterior visita a Valencia ya me dejó totalmente alucinado.
En esta ocasión los vi algo más fríos, supongo que a causa del "helado" ambiente reinante en la sala, donde apenas un par les ayudábamos a cantar las canciones, porque moverse no se movió nadie. Típico ambiente valenciano, salvo en las grandísimas ocasiones. Lo dicho, gran concierto, una banda espectacular, porque estos tipos tocan que flipas, además de muy amables, aceptando fotos, firmas y charla en mi spanglish insoportable, jajajaja.
Saludos.

Totalmente de acuerdo contigo Zoe, es un "mal" que en cierto modo tenemos en Valencia, me cabrea muchas veces ver los escuetos aforos que presentan algunos conciertos, me molesta el poco respeto que se tiene a los teloneros y ver ala gente haciendo botellon en la calle mientras estos tocan, hay poca cultura rockera, no digo pocos eventos que afortunadamente hay para escoger una amplia gama, solo digo que hay poca participacion, un saludo!! Bien por tu spanglish !!!

Aun así tuvo que ser la hostia rafa. Ver a estos tres tipos tocando con el feelin' que desborda su música debió ser acojonante.

Publicar un comentario

Eres el visitante nº
contador de visitas
-
La obra de Motherfucker Club esta regulada bajo una licencia de
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
-
Licencia de Creative Commons
-
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More