Volbeat - (2010) Beyond Hell Above Heaven

Bueno empezamos la nueva andadura con este fantástico disco, el cuarto de la banda danesa liderada por Michael Poulsen y su poderosa voz. La verdad es que cuando he vuelto a casa y después de deshacer equipajes y poner lavadoras lo primero que he hecho es comprobar si este "Beyond Hell Above Heaven" había ya tocado tierra, es por eso que estas nuevas trece canciones están sirviendo a la perfección para asentar como se merece la propuesta del cuarteto danés una verdadera bocanada de aire fresco en tiempos de encasillamientos varios en lo musical.

Describir el sonido de Volbeat como siempre es complicado, ellos se autodefinen como "Elvis Metal", claro esta acotación en lo definitorio de su sonido lleva implicito el entrelineas correspondiente que explica que la banda se mueve entre interludios que comprenden el groove metal o mad metal, con ciertos condicionantes heredados del punk, incluso a veces del hardcore pero siempre y afortunadamente envueltos por un halo de country y rockabilly tremendamente efectivo y realmente disfrutable, alcanzando a veces la categoría de lo sublime, como siempre dicho esto en ausencia de la objetividad necesaria en estos casos.

El grupo ve sus orígenes a principios de 2001 cuando Poulsen después de finiquitar su paso por "Dominus" en su Copenhagen natal decide formar una banda donde aunar sus particulares gustos en lo musical, el objetivo principal era fusionar el rock and roll y el metal con sus dos referentes más personales Elvis Presley y Jhonny Cash, para alcanzar este fin se asocia con algunos músicos afines Franz "Hellboss" Gottschalk que se encargo de las guitarras hasta 2006, sustituido más tarde por Thomas Bredahl, el baijista Anders Kjølholm y Jon Larsen a la batería, ahora todo esta listo y preparado para conquistar las listas danesas en principio y europeas a largo plazo.

Tres albums y un directo en edicion DVD, el ultimo el celebrado Guitar & Cadillac blood (2008) les sirvieron para posicionarse en la parrilla de salida de las bandas de nueva hornada, al contundencia de su sonido unida a la frescura de su desarrollo musical les coloco en algunos de los carteles festivaleros más apetecibles Roskilde, Rock am ring y en 2009 en el megalitico Przystanek Woodstock de Polonia, el festival al aire libre más grande de Europa con una media de 500.000 espectadores.

Producido al igual que sus anteriores producciones por Jacob Hansen el disco ha contado con algunas colaboraciones de lujo tan contundentes como conocidas tales como ‘Michael Denner’ (Mercyful Fate), ‘Mark “Barney” Greenway’ (Napalm Death) y ‘Mille Petrozza’ (Kreator), y claro con estos mimbres os podéis imaginar como luce el cesto, estas nuevas trece canciones pese a andar de nuevo por los caminos anteriormente trazados contienen un plus de potencia sabiamente combinado con los más diversos ritmos que proporcionan a Volbeat este añadido que hace tan disfrutable su personal manera de entender el business.

Los riffs de "The Mirror and the Ripper" sirven de inicio para los cincuenta minutos de "elvis metal" que la banda una vez más vuelve a ofrecer a sus seguidores, "Heaven Nor Hell" y su particular cadencia abierta a raíces quizás más folks, la oscuridad introductoria de "Who They Are" con ese aire tan crossover pone de manifiesto y una vez más de donde viene y hacia donde va la banda danesa. "fallen" fue el single escogido por la banda como adelanto previo a la presentacion de su nuevo trabajo, un corte marca de la casa, preciosista y de impecable factura.

En la misma linea "A Better Believer" pero quizás esta pieza y su pegadizo ritmo hubiese sido una mejor opción como single, creo que no tardara en alcanzar su estatus en las listas, tal vez por su calidez o por ser enormemente representativa del sonido Volbeat. El rollito country de "7 Shots" acompañado por Mille Petrozza, "A New Day" o la aceleracion puramente rockabilly de "16 dollars" solo hacen que sumar enteros en el computo de las buenas sensaciones. Vuelta de nuevo a los riffs metaleros con "A Warrior's Call" o "Magic zone", el puntito trash hardcore de "Evelyn" junto Mark "Barney" Greenway, "Being 1" y su doble bombo de entrada para esta fantastica cancion marca de la casa antesala de la final "Thanks", el colofon adecuado para este esperado, celebrado y disfrutable disco de la maquina de demolicion danesa, ninguna fiesta que se precie podria prescindir de colocar un par de temas de Volbeat entre su set list, sino denle una oportunidad a este o alguno de sus anteriores discos.

2 comentarios:

Hey me alegro de que te haya sido provechoso y te hayas dejado un sueldo (o más?) en la compra de cd's, y dvd's, etc,... Espero que, como en Volbeat, nos ilustres con savia nueva. Se te hechaba de menos ya chaval!!. Por cierto, Agustín me dijo que entraban en estudio hace dos semanas y tengo muchas ganas de escucharles. Espero que tengáis suerte, ok?

pupilo... la fortaleza del euro ha sido muy beneficiosa :-) , esta vez mas que discos me he comprado ropa y complementos, es lo quetiene ser un puto fashion vixtim, punk rocker pero victim!!!

suena muy bien lo de los over, ya tiene fecha la presentacion del ep, sera un sabado de diciembre, organizate no? y te vienes...

Publicar un comentario

Eres el visitante nº
contador de visitas
-
La obra de Motherfucker Club esta regulada bajo una licencia de
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
-
Licencia de Creative Commons
-
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More