The Bellrays - (2010) Black Ligthning

Hace escasos días fuimos testigos de excepción del paso del huracán Bellrays por tierras valencianas, hace unas jornadas aquí nos hicimos eco de las bondades del directo de Lisa Kekaula, Bob Vennum y sus dos nuevos fichajes. Se plantaban sobre el escenario de la sala Wah Wah el pasado día 11 para presentarnos bajo los rigores del directo su ultima producción discográfica, su flamante "Black Lightning". Un nuevo giro en cuanto a sonoridad se refiere, un álbum que posiblemente no agrade por igual a los incondicionales de la banda norteamericana pero que a un servidor le ha puesto firme, es cierto que de alguna manera abandonan temporalmente ese halo de soul que les acompaño durante estos veinte años, pero siguen conservando esa energía heredada del high energy sucio y rockandrollero, una nueva senda de parajes más pulidos adornan el nuevo transitar de la banda y si se atreven a dar el salto intentare describírselo...

Digamos que el camino ahora andado ya se trazo levemente en su anterior "Hard, Sweet & Sticky (2008), la marcha de Tony Fate insigne compositor, la vuelta al hogar de Bob Vennum y el cambio al completo de la sección rítmica ya apuntaba hacia la posibilidad de que hubiesen cambios en el sonido de la banda, así se daba un mayor protagonismo -merecidísimo por otra parte- a la voz de Lisa, la instrumentación pasaba a ocupar un segundo plano y se situaba por entero al servicio de las bondades vocales de la dama. Por eso este nuevo álbum suena como suena, menguada en parte esa dulce agresividad de etapas anteriores, la banda acomete un nuevo periodo más accesible, que sin duda llegara a un espectro más amplio de público, pero a los que como el que les escribe se convulsionaba bajo los dictados de su vida anterior posiblemente les deje con ganas de mas, no se preocupen la dosis de decibelios no ha disminuido, pero la intensidad de sus nuevas entregas no suena tan arrebatadora como antaño, ese vigorizante eslogan de "Blues is the teacher, Punk is the preacher" en cierto modo queda para el recuerdo, pero cuidado oídos sensibles que esta gente sigue rockeando fuerte.

Esta última entrega únicamente tiene edición física en vinilo, en un flamante 12" que formara parte de una serie de lanzamientos agrupados bajo la nomenclatura de "Solid Gold", fruto de la asociación de 2Fer Records, Ruta66 y la promotora Heart of Gold. diez flamantes piezas de potente calado, diez cortes que pasan como una exhalación y que provocan sin remedio la necesidad de clavar -una vez más- la aguja del plato sobre los surcos sobre los que deambulan los brillos de esta decena de razones para consumir sin mesura los nuevos planteamientos de Bellrays. Abre el homónimo "Black Ligthning", un tema killer que nos avisa con lo visceral de su sonido, cuenta que la banda ha evolucionado pero sin perder su agresividad, rock & roll de profundo calado y contagios energía.

Sin apenas capacidad de recuperación la velocidad de "Hell on earth" arranca y arrebata al oyente una nueva dosis de energía, uno empieza a elucubrar en la suposición que si esto continua de la misma forma no hay alma que sobreviva. Suena entonces "Sun comes down", misteriosa, con unos coros magníficos, un breakout excelente auspiciado por la sensual voz de Lisa Kekaula. Fuck!! es un espejismo, suena ahora "On top" y los riffs de demolición se apoderan de la atmosfera, brutal pero tremendamente adictiva. Cierra este primer asalto "Anymore", una nueva oportunidad para disfrutar de la variedad de registros de su frontwoman. Suena "Power to burn" y de nuevo pedal apretado a fondo para " Living a lie" y "Everybody get up", "Close your eyes" del compositor Todd Westover se transforma en manos de los de Riverside, por ultimo "The way" pone el punto final con un pequeño guiño al soul sesentero que tantas veces inspiro a la banda. En definitiva un álbum abierto y disfrutable, especialmente diseñado para triturar en directo... doy fe.



1 comentarios:

Deberíamos besar el suelo por donde pisa LIsa Kekaula, haga lo que haga...mientras no haga tecno-pop claro!!, jejeje!!!

Saludos ramone-man!!!

Publicar un comentario

Eres el visitante nº
contador de visitas
-
La obra de Motherfucker Club esta regulada bajo una licencia de
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
-
Licencia de Creative Commons
-
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More