OJM - (2010) Volcano

Cuatro años han tardado los chicos de OJM en editar nuevo trabajo de estudio, su última referencia discográfica "Under the thunder (2006)" nos dejo instalado en el paladar un grato poso de aceptación que necesitaba ser alimentado cuanto antes, su firme y bien definida aleación de sonidos se construye una vez más sobre cimientos de acido lisérgico y psicodelia, pasajes situados entre atmosferas sustraídas del rock setentero, unas veces transitando terrenos acotados en su forma a desarrollos mas progresivos, otras imbuido en una trazado que se instala en un cruce de caminos en lo musical que diversifica conceptos y redimensiona la trayectoria de esta banda italiana que como siempre viene acompañada de unos muy interesantes compañeros de viaje.

Una vez echa a rodar en la bandeja del estéreo este "Volcano" la percepción mas inmediata se traduce en el inminente convencimiento de que la espera ha valido la pena, ya que estos habitantes de tan particular cosmos han facturado -una vez más- una compensada miscelánea de sonidos, que aunque nacen contaminados desde su concepción por un continuo revestimiento de stoner rock paulatinamente son azotados por continuas erupciones que arrastran hasta el núcleo de este volcán aromas de garaje, incluso algún virulento escarceo con interesantes elementos post punk. Recreándome en los recodos lingüísticos y parafraseando el titulo genérico de esta quinta entrega de los de Treviso, instalo mi verbo en un símil de descripción comparativa para afirmar que estas nuevas diez canciones adquieren en su forma las curvas de un ardiente y descontrolado rio de lava, tan bello como destructivo.

Digamos que la banda ha transitado dos instantes bien diferenciados durante su trayectoria, su primera andanada discográfica seria a mediados de 2001 con la aparición de "Extended Playing", una grabación primigenia que sería eclipsada por la publicación de su primer larga duración "Heavy (2002)", gracias a este álbum la banda comenzó a obtener reconocimiento mas allá de las fronteras transalpinas, revistas como Kerrang! o Metal Hammer respondían con reseñas y crónicas a los sonidos condensados en estos primerizos discos. Es en este preciso instante cuando la banda decide explorar nuevos paisajes sonoros así llegaría en 2003 "The ligth album", un nuevo enfoque que llevaría a OJM a recurrir a elementos progresivos, a saborear el polvoriento paladar del stoner y a recurrir a la psicodelia como componente activo de su desarrollo instrumental. Este giro evolutivo les serviría para compartir escenarios con DKT/MC5, Iggy y los Stooges, The Datsuns, Motorpsycho, Brant Bjork (con quien editarían un 7"), Lords Of Altamont, Gorilla, Marlene Kuntz, Hardcore Superstar, Nebula, Josías o The Fleshtones. Finalmente y producidos por Michael Davis (MC5) su última entrega discográfica de estudio "Under the thunder" traería consigo algunos cambios significativos en la formación y giras por Reino Unido, Alemania, España y Francia, que finalmente desembocarían en la publicación de un album en vivo "Live In France".

Vuelvo al presente cuando noto el calor que desprende la lava que sigue escupiendo mi reproductor, poco a poco va inundando mi particular entorno. Así que una vez he puesto a salvo mis enseres más preciados es el momento adecuado para contarles algunas características técnicas de este flamante volcán que ha sido producido nada más y nada menos que por una de las figuras más relevantes de la escena desértica estadounidense, Dave Catching (guitarrista de Queens Of The Stone Age, Desert Sessions, Eagles Of Death Metal o Mondo Generator). El álbum fue grabado en el Red House Studio en Senigallia y fue mezclado en Los Ángeles por el propio Catching y Edmund Monsef que ya había trabajado con Arctic Monkeys, UNKLE, Master of Reality, The Duke Spirit y algunos otros.

Algo más de treinta minutos de agitado transitar que ve su punto de partida en lo instrumental de "Welcome (Volcano)", un vibrante pasaje que de manera introductoria allana el terreno para el hard 70's de "Venus God" o la psicodelia contenida de "Rainbow". "Oceans Hearts" y sus siete minutos de divagaciones lisérgicas entre firmamentos de órgano Hammond y guitarras, "Wolf", "I'll be long" o "Cocksucker" acercan sus posturas a toda esa maraña de sonidos que ilustraban el principio de esta crónica, "Disorder" y su aceleración, "Escort" y su profundidad, "2012" y su viaje a lomos de la cola del cometa que cierra su particular recorrido por este hermoso viaje de emociones encontradas que necesita emprender nueva ruta antes de que hagan acto de presencia los malditos demonios del silencio, esos que se empeñan en aparecer para invadir nuestra "atronadora" calma cotidiana.



http://www.myspace.com/ojmsuperock
http://www.ojm.it/
http://www.godownrecords.com/Enlace

1 comentarios:

Estos dias he estado tirando de spotify y tienen los primeros discos me mola el royo que llevan amo esos ramalazos 70's

Publicar un comentario

Eres el visitante nº
contador de visitas
-
La obra de Motherfucker Club esta regulada bajo una licencia de
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
-
Licencia de Creative Commons
-
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More