Vargas Blues Band - (2010) Mojo Protection Revisited

Hablar de la "Vargas Blues Band" es hablar de Javier Vargas, músico hispano argentino de largo recorrido y solida carrera, aunque poner el acento en algún punto en concreto de la dilatada trayectoria del músico nacido en Madrid es una tarea realmente complicada, nos centraremos de una manera mas puntualizada en su ultimo disco, un maravilloso compendio de sensaciones que emergen de cada una de las notas que brotan del instrumento de este guitarrista atrapado en el corazón de un bluesman.

Para llegar al momento que nos ocupa habría que remontarse brevemente a los inicios, cuando Mr. Vargas se ganaban la vida tocando en clubs y como músico de estudio en lugares como Nashville o Los Angeles, o cuando se embarco con tan solo 17 años en un iniciatico viaje como guitarrista que le llevaría por tierras jamaicanas. Ma tarde recalaria de nuevo por tierras españolas y formaría parte por ejemplo de la banda de Miguel Rios con el que colaboro en algunos de sus albumes tanto en las labores instrumentales como en la faceta compositiva, firmando canciones como Un caballo llamado muerte o Generación Limite.

Durante toda la década de los 80's se dedico a recorrer el mundo como músico de sesión y compartiendo jams de jazz y blues, se estaba empezando a fraguar el germen de lo que mas adelante se convertiría en la "Vargas Blues Band", un lugar común donde poder mostrar todas sus experiencias y vivencias adquiridas. Y aunque estos solo son algunos destellos de sus raíces, son necesarios para entender este "Mojo project revisited", album que si no me equivoco se trata de la decimonovena entrega de la discografia de la "Vargas Blues Band", extensa discografia en la que todos recordamos albumes tan memorables como el inicial "All around Blues" del 91 o el siguiente en la cronología "Madrid-Memphis" del 92, o uno de mis favoritos el instrumental "Chill latin blues", pero dejaremos momentaneamente este largo y proceloso camino por lo extenso que seria enumerar uno a uno todos sus trabajos y ahora si centremonos en el que titula esta entrada.

"Mojo" es el amuleto que llevan los bluesman para ahuyentar y protegerse de las malas energias, por eso "Mojo Protection" es en cierta medida una vuelta a los inicios, aquellas primigenias raices que se afianzaron a la tierra permitiendo construir sobre ellas las solidas bases sobre las que se apoya, se nutre y se retroalimenta la música de Javier Vargas. Este "Revisited" rescata y redimensiona un disco anterior publicado en Argentina y que ahora a través de Avispa adquiere una nueva tesitura.

Por eso cuando suenan los acordes iniciales de "Talking about the blues" ya no hay marcha tras hermano, si cierras tus ojos ya no estas en tu coche, en tu casa o en un bar, ya no eres dueño de tu espacio tiempo, tu y tus sensaciones se traladan a uno de esos garitos ilegales perdidos en los campos donde sonaba el blues cuando ni siquiera los blancos sabiamos que existia.

Así una vez ya has sucumbido a los efluvios del todopoderoso blues verbalizado por la destreza y el feeling de Vargas en el manejo de las seis cuerdas , el desarrollo de las doce perlas que componen esta ultima entrega potencian y redundan las buenas vibraciones del blues eléctrico y fronterizo marca de la casa, una envolvente atmósfera apoyada en el buen hacer como siempre de una banda plagada de excelentes músicos donde me atrevería a destacar una vez màs la calidad de Tim Mitchell en las labores vocales.

Para ir terminando, este "Mojo" es una nueva muesca en las culatas de Javier Vargas, una nueva pieza para todos aquellos enamorados de la música en general y del blues en particular, blues con raíces latinas y de fuerte componente fusionador, componente que le da ese brillo especial capaz de fundir con su fulgor el alma màs dura o conseguir que caigan rendidos ante sus encantos los oídos màs escépticos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Eres el visitante nº
contador de visitas
-
La obra de Motherfucker Club esta regulada bajo una licencia de
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
-
Licencia de Creative Commons
-
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More