The Cult, Jardines de Viveros (Valencia 24/07/10)

El fenómeno "The Cult" en Valencia es un hecho curioso en su globalidad y posiblemente digno de un estudio psicológico más profundizado. Y es que los ingleses alcanzaron el estatus de banda de culto después de reinar con solvencia a finales de los 80's.

En aquellos convulsos años en la capital valenciana, las tribus urbanas se mezclaban con exquisita normalidad y tomaban las calles, bares y discotecas en una perfecta armonía cromática que enriquecía el espectro nocturno de la ciudad, rockers, after punks, siniestros, mods y demás "rara avis" se agitaban bajo los dictados de aquel fantástico segundo álbum de la banda "Love (1985)".

En aquellos días no había ningún garito que no pinchase en formato de maxi single algunas de las sugerentes melodías cargadas de fuerza y psicodelia que se desprendían de las diez canciones que conformaban aquel álbum. El templo por excelencia de las aves nocturnas que revoloteaban en la tenue oscuridad de la luna de valencia tenia nombre propio, la discoteca "Spook Factory" reunía en aquellas trémulas veladas lo mejor y lo peor de cada casa, así personajes completamente dispares vivian en un contexto único una época dorada e irrepetible que veía el punto álgido cuando sonaban -por ejemplo- la magia introductoria del "She sells sanctuary"....

Más tarde "Electric (1987)" solo hacía que cimentar aun más si cabe la creciente leyenda que se iba grabando a fuego en cada rincón de una ciudad que se tambaleaba esta vez bajo la contundencia hard rockera de bombazos como "Wild flower" o "Lil Devil". Dos años después veía la luz "Sonic Temple (1989)", en la misma línea... incluso alguna discoteca de la época adopto el grafismo de la portada como logotipo, así la guitarrera imagen de Billy Duffy ilustraba flyers, lunas de automóviles y carteles en las paredes anunciando fiestas de sesiones de discoteca de lo que luego se convertiría tristemente en la maldita "ruta del bacalao" que tanto daño hizo al ocio del Levante español.

En 1991 hizo acto de aparición el cuarto disco de la banda inglesa "Ceremony" y la primera oportunidad de disfrutar del potente directo de "The Cult", dos míticos y todavía recordados conciertos en 91 y 93 con llenazos absolutos y que les han servido para vivir de las rentas hasta día de hoy. Aquí es donde entra el componente psicológico al que hacía referencia al inicio de esta crónica, porque es curiosa la tremenda aceptación que tienen en la ciudad de Valencia, resulta curioso que llevan tres años consecutivos descargando su directo en la ciudad y siempre con una buena aceptación por parte de un curioso y variopinto publico que exibe una fidelidad inquietantemente perpetua.

Así la noche de ayer podíamos ver compartiendo explanada personajes tan distantes en lo general como cercanos en la aparente y algo ficticia normalidad que se vivía debajo del escenario. Podíamos ver "pijas" monísimas de la muerte con sus zapatitos, minifaldas y exceso de maquillaje junto a viejas glorias del rock valenciano con sus camisetas viejas desteñidas y raídas por el tiempo recordando sus bandas favoritas, podíamos ver "pastilleros" rapados con excesos de alcohol poco respetuosos con el espacio del vecino junto a gente curiosa que acudía al reclamo de la marca ya institucionalizada en la que se ha convertido "The Cult", en fin...

Lamentablemente me veo forzado a iniciar esta crónica desde la negatividad que me producen algunos de los hechos acontecidos en la noche de ayer. La organización del evento partía de la premisa negativa derivada de la acústica poco adecuada del entorno, a este hecho se le podría añadir como agravante la ausencia de teloneros que hubiesen ayudado a justificar ligeramente lo excesivo del precio de la entrada y finalmente el bochornoso e incomprensible retraso en el inicio de un concierto programado en un principio a las diez de la noche.

Cincuenta minutos después de la hora señalada la banda todavía no había hecho acto de presencia ante la incomprensible pasividad de un público valenciano que esperaba pacientemente sin mostrar apenas muestras de disconformidad con semejante falta de respeto, seguramente reflejo de la apatía e indolencia generalizada de un segmento mayoritario de una población acostumbrada a "tragárselas dobladas" en otras facetas alejadas de lo estrictamente musical y que no procede valorar en esta ocasión. Posiblemente en otras localizaciones geográficas a la media hora de retraso al grito de "hijos de puta, hijos de puta" una lluvia de vasos vacios hubiese inundado el desangelado escenario, sic!!

Sobre las once de la noche por fin pisaban las tablas unos en principio algo "adormilados" Astbury y Duffy, todo el mundo olvidaba instantáneamente la prolongada espera y entraba en una catarsis colectiva que llevo a la banda en volandas durante toda la noche. Así el potente inicio de "Lil Devil" arrastraba al delirio a la deseosa media entrada que poblaba el recinto, seguida por la inmediatez de "Electric Ocean", después una tercera pieza que no recuerdo que bajo una leve y premonitoria lluvia servía de antesala para el primer punto de inflexión de la noche, sonaba entonces el misticismo de "Rain", a partir de este momento la banda desplegaba un ajustado repaso a su discografía, ofreciendo algunas de las piezas más representativas de su legado.

Sin respetar en mi crónica el orden correcto de ejecución sonaron "Spirit walker" del "Dreamtime (1984)", unidas al misticismo psicodélico de piezas como "Nirvana", "Revolution", "Rain", "She sell sanctuary" o "Hollow Man" del "Love (1985)". "Wild flower", "Lil devil", "Electric ocean" y "Love removal machine" recordaban con su rotundidad al "Electric (1987)". "Sun King", "Sweet soul sister " o "Eddie (Ciao baby)" ponian el acento en el "Sonic temple (1989)".

Quizás me falle la memoria -sin duda- pero lamentablemente no hizo acto de aparición ninguna de las piezas de "Ceremony (1991)", que alguien me corrija si me equivoco, si que sonó la abrasiva de "The Witch" que vio la luz en formato de EP y recopilatorio en el 93 o la fantástica "Rise" del injustamente tratado álbum que supuso el retorno tras años de separación "Beyond Good And Evil (2001)". "Born Into This (2007)" solo se vio reflejado en la excelencia de "Dirty Little Rockstar" pieza que recibió una fría acogida de parte de un respetable que anclado en la seguridad de las primeras referencias discográficas no ha sabido o no ha querido evolucionar en lo musical trazando los nuevos derroteros que The Cult intenta defender.

Un escueto y esperado bis a cargo de un himno generacional en estas tierras como es el "She sells sanctuary" ponía el final a una desigual noche plagada de luces y sombras, donde los ingleses no brillaron en demasía mostrándose durante toda la velada un tanto desidiosos, así Chris Wyse al bajo, John Tempesta a la batería y Mike Dimkich a la segunda guitarra se mostraron en todo momento en un segundo discreto y muy efectivo segundo plano cediendo el protagonismos a un cariacontecido Duffy y a un Ian Astbury de apagada estrella que se limitaron a ofrecer un concierto correcto, tan disfrutable en el instante como olvidable en el lento transcurrir de los días.






Nota: Las fotos las hice esa noche, en pincipio para Broken Bones pero finalmente se publican aqui. En futuras crónicas ese hecho cambiara...

20 comentarios:

En Bilbao el viernes tampoco hubo telonero y, efectivamente, tambien hubo un retraso de 50 minutos (era a las 21:00h y salieron casi a las 22:00h)...El set list estuvo correcto, como el de Valencia.Sonaron perfectos...pero se hecho en falta algo más de volumen. En definitiva, a pesar de la falta de respeto que supone salir una hora más tarde y el precio excesivo de la entrada (39 euros) el bolo fue cojonudo, por lo menos para mí.

Yo estuve anoche allí y la verdad me costó entrar por no decir que finalmente no lo logré.

No provengo de esa generación que creció al son de The Cult, no ya por edad sino por letargo musical. Últimamente las circunstancias me han llevado a que los conciertos estén más presentes que nunca en mi vida y podría decir que pese a no conocer al 95% de los grupos de quien escucho su directo, en muchas ocasiones logran cautivarme pese a mi analfebetismo musical.

The Cult lo hubiera tenido fácil conmigo, puedo recordar algunas de sus míticas canciones en los 80 que hubieran motivado que mi mente y mis pies se activaran. Pero la desidia sobre el escenario y su desdeñosa actitud, particularmente Astbury no fue capaz de cantar entera ni una sola de sus canciones, y no precisamente por dar protagonismo al público, junto a la falta de respeto por el "respetable" (¿aquí también se diría así?) me llevaron a pensar que los mitos cuando se transforman en divos dejan mucho que desear.

The Cult tiene un filón en Valencia y bien lo saben, deberían cuidarlo un poquito más...

Begoña

Anonimo, aqui sonaron correctos como antes dije, es un set que tienen muy mecanizado y que en la parte meramente tecnica defienden con soltura, pero aqui es donde entramos en el terreno del feeling. La banda ayer no tuvo ese feeling y simplemente actuo de un modo mecanico. Es mi septimo concierto de The Cult y sinceramente quedara como algo testimonial, aunque disfrute de algunas piezas especialmente, un saludo!!

El concierto de Valencia, correcto, no hay que olvidar que han pasado 20 años desde que actuaron por primera vez en España y ya tienen sus años, Ian Astbury un tanto fondón, estático y muy justo a la hora de llegar con la voz, Billy Duffy genial, con sus rifs martilleantes hizo soñar al publico y tornarlo una vez más a hace 20 años.
El repertorio, un poco de todo destacando como no la fantastica Rain, wild flower, love removal machine, I assassin y la mitica She sells sanctuary para finalizar el concierto.
La verdad, esperaba muchisimo más de ellos, pero como me dijo mi mujer al finalizar el concierto..."es que hace 20 años que los vistes por primera vez y estos tios ya tienen mas de 50 tacos"....correcto !

bueno, creo que más o menos estamos todos un poco de acuerdo, gracias por participar

Bueno despues de leer vuestros comentarios estoy de acuerdo en la mayoria de estos.THE CULT por suerte o por desgracia nunca van a ser los mismos que nos dejaron encandilados alla por los finales de los 80 y principios de los 90(simplemente el love,electric y sonic temple son tres discos perfectos),pero señores estamos en 2010 y los años no perdonan.Para mi la banda se dedica meramente a salir al escenario,tocar su hora y media y chimpum,es decir a cobrar su salario como cualquier mortal.De Ian Astbury,bueno,la verdad es un tio con mucha historia musical a sus espaldas(sus años con THE CULT,sus discos en solitario,sus colaboracines con varios grupos,especialmente con los DOORS,Etc...)pero la noche del 24 no fue la suya,pasado de kilos,con la voz bastante justa para acabar las canciones y en general bastante apagado.De Billy Duffy solo una cosa,si dios tocara la guitarra se llamaria Billy Duffy, y del resto de la banda ya hacen bastante los chicos con estar al pie del cañon.De las cancionrs,bueno,miente todo aquel que diga que THE CULT no tiene buenas canciones,pero coño,¿donde esta el ceremony?¿y por que no el beyond good and evil o el disco de la cabra?o si me apurais ¿habeis oido el rare cult box set? ahi canciones buenisimas .THE CULT cambiar un poco el repertorio cojones que teneis temas para ello .Estuve en el tinglado 2 y fue maravilloso,tocaron el LOVE de pe a pa, con temas ineditos desde la gira LOVE de hace 25 años,que gozada señores,oir ese disco en directo que no hubiera imaginado en mis mejores sueños.Por eso THE CULT os animo a hacer en vuestros conciertos algo diferente,con temas ineditos o menos escuchados o alguna gira especial de algun disco,porque cabrones,teneis mucho repertorio y del bueno,y aunque en algun concierto no esteis a la altura ,seguire amando a THE CULT,y espero que vosotros tambien.CULT FOREVER,FOREVER CULT.A,por cierto¿alguien me puede comentar como fueron los conciertos de Valencia del 91 y 93? E oido maravillas de ellos. Un saludo a todos que THE CULT es rocanrol del bueno.

Totalmente de acuerdo contigo anonimo en casi todo lo que dices, creo que the cult ha hecho de la musica su "trabajo" sin más, pero bueno el año que viene haran la gira del electric y despues la del sonic y seguiremos acudiendo fielmente...

Yo estuve en los dos conciertos, en el del 91 y del 93, en el primero de ellos al ser la primera vez habia muchisimas ganas de disfrutar. La gente estaba muy nerviosa y habia mucha incertidumbre. Fue una gozada ver a Astbury y a Duffy en su pleno esplendor, cuando ian parecia casi un indio. A mi juicio el primer concierto fue el mejor de los dos, los temas del love sonaban como si cayesen del mismo cielo.

El segundo, el del 93 aunque tambien fue una pasada, lo recuerdo menos, esa noche el exceso de alcohol me privo de guardar mas recuerdos. Pero fue tambien genial, creo recordar que se presentaba el ceremony y digamos que la gente estaba menos entregada, ese disco no fue muy bien aceptado en aquellos dias y el publico solo esperaba que sonaran el love y electric, una gran noche...

Tubvimos durante muchio tiempo la sensacion de haber visto algo inolvidable, cuando volvieron muchos años despues a Benidorm (en 2006) estuve a punto de no acudir porque no queria "manchar" el buen recuerdo de 91/93, al final fui y menos mal porque fue memorable, seguian estando en forma y ofrecieron un set sencillamente genial, ademas tocaban tambien los Diamond Dogs...

Tambien fui a verles en 2007 a la bazofia de recinto de la America's cup, fue penoso tanto en actitud como en repertorio, pero mira... volvi en 2009 al tinglado y como tu bien has dicho fue un gran concierto.... asi que sacamos la conclusion de que The Cult son irregulares y hay que correr riesgos al acudir a sus conciertos de ahora, pero son y siempre seran el culto...

Lo que no perdono son los 50 minutos de retraso, uno que ya pinta canas y ha visto muchos conciertos sabe perfectamente cuando los retrasos son injustificados.... y este fue de verguenza, pero seguro que nos vemos el año que viene en la gira "Electric Tour".... un saludo y la proxima pones tu nombre que no mola habalr con anonimos, ;-)

Perfecto en tu cronica Ramone,una vez escuchas a "el culto" entra en tu vida para siempre,y nos daria igual si supiesemos de antemano que el concierto fuera una mierda,acudiriamos sin pensarselo dos veces.Por lo que leo ya veo que eres un viejo rockero ya que en el 91 yo tenia 14 años y no es que no me huhiese gustado ir,pero esas personas llamadas padres me lo impidieron(supongo que en un futuro yo haria lo mismo),pero bueno, despues de los años e podido disfrutar de 4 conciertos a mis espaldas,destacando el LOVE LIVE TOUR(conciertazo,cojones,conciertazo)y como no el de Benidorm(ver a THE CULT por primera vez siempre quedara grabado en mis retinas).De los otros dos ya sabeis la respuesta.
No me jodas con lo del ELECTRIC TOUR,¿Es cierto?
A, me puedes llamar Cabanes y seguire leyendo tus comentarios siempre porque¿sabias que los viejos rockeros nunca mueren?

Hola, me llamo Salva y yo también los vi el sábado 24-7 en Los Viveros. Tengo que reconocer que, tras verlos 5 veces (mi primer concierto fue cuando la gira Ceremonial Stomp 91 recaló en el Pabellón Fte de San Luis en Valencia,tenía 14 añitos y dios qué recuerdos conservo...) Este último concierto me dejó con un sabor agridulce, para ser sinceros. Por un lado, tocaron los temas de siempre, los que los encumbraron al Olimpo del rock psicodélico del Love y el hard rock de Electric y Sonic Temple; me gustó oír temas de sus dos últimos trabajos, aunque muchos no los conozcan. Para mí siguen haciendo buenas canciones, p.ej. "I Assassin" es de lo mejorcito en muchos años. Por otro lado, el lamentable estado físico nos decepcionó bastante, pero vamos a ver cómo y con qué actitud esperabais que saliera a escena? Ya se sabe y entiende perfectamente que con casi 50 tacos no pueden tener la energía que derrochaban en Ceremony.No podemos decir lo mismo de Duffy, es un hacha este hombre, por mí que imite las poses de molinillo del Sonic Temple hasta que muera jaja En fin, yo me divertí un montón, me animé y en las últimas 4 canciones me acerqué a las primeras filas para experimentar el ambiente caluroso y eufórico de los más alocados fans jeje. Como bien habéis comentado otros seguidores, los Cult fueron, son y seguirán siendo la mejor banda de rock británico de los 80 de todos los tiempos, con sus altibajos y triunfos musicales y sus directos memorables de los primeros años. Hoy en día, lo hacen lo mejor que pueden y, yo personalmente volveré a verlos el año que viene en la gira ELECTRIC, ojalá vengan en octubre como decís!! CFFC!

hey Salva bienvenido!! me mola mucho tu nick, salvadoors jajaja es muy original. Creo que al final todos estamos un poco de acuerdo en las sensaciones agridulces, por ejemplo yo me lo pase bien porque es imposible no disfrutar del concierto de una banda tan "representativa" como the cult, lo malo es que a los dos dias ya se me habia olvidado casi por completo, ese es el problema a mi juicio que fue un bolo de los que pasan sin pena ni gloria. Lo de menos es que Astbury este fondon, si su actitud hubiese sido otra es un hecho que nadie destacaria, pero estuvo vago. Asi que eso sumado a la incomprensible falta de respeto en el horario de inicio fue la parte agria, pero no problema el año que viene nos vemos todos en el electric tour.... un saludo!!

Bueno Salva"doors" quizas tengas toda la razon del mundo y aunque nosotros no queramos los hombres ya hacen bastante con salir al escenario y dedicarnos unas de las mejores canciones de rock en directo de esta banda britanica llamada THE CULT(recuerdo que sus dos maximos exponentes rebasan los 50 años), y como muy bien he leido por ahi,¿que se pensaba la gente? ¿que Ian Astbury iba a salir dando revolteretas sobre el escenario? o que ¿Billy Duffy iba a salir tocando la guitarra de entre las llamas?.Ya se que todos esperabamos un poco mas,pero seguro que si vuelven a venir por nuestras tierras seguro nos veremos alli.Un saludo de Cabanes.

Hola que tal?soy amiga de salvadoors el cual me ha pasado el enlace. Enhorabuena por el blog!!!!.Os leo, y aunque me gusta que se sea critico y no fan fancito.Opino igual que una mayoria. Son 50 años y exceptuando a poquisimas bandas que lo dan todo, hay muchas más..e incluso más jovenes en el panorama actual musical que no lo dan.Que Ian no estuvo bien, creo que estamos todos de acuerdo, pero a la banda no se le puede pedir más actitud, e Ian mismo la tuvo en su medida, recordad su " Muchachooos muchachooos," jejeje.. es broma.Yo tengo clarisimo que conociendo sus devaneos, se dió la juerga padre post-concierto Bilbao y aqui llego quemadisimo ,más que la moto de un gitano. Que esto no es profesional, de acuerdo, pero son The Cult, y son "rock puro y autentico.A estas alturas de la pelicula hacen lo que les da la gana( ya lo hicieron antes, con que...). El concierto del año pasado en el Pto de valencia, fue sublime , no se le podia poner ni una comilla de "pero",solo la de que nos quedamos con ganas de mas...acustica , actitud, banda, ganas..fue perfecto.Quedaros con eso apasioandos del CULTO!!!. tampoco fue tan pésimo el de Viveros.Fuimos muchos los que salimos contentos y nos llevamos una grata experiencia viviendolo en primera fila.Pudo ser mejor? desde luego...Astbury pudo hacerlo mejor...pero tenemos una gran fortuna de que todavia sigan en activo, pasando de comercialidad, intencionamente o no.. quedemosnos con eso., Tal vez su siguiente concierto fue la OS..!!
Y queria añadir, que me parece injustisimo y asi lo hablo a menudo con doors, la poca consideracion que tiene la critica musical con el Sr. Duffy, para mi es puro ROCK!! el genuino y el autentico.THE GUITAR MAN!!!
Abrazos a todos!!!!!
Si gustais y el cheriff del blog lo permite,(si no lo borras y mil disculpas) pasaros por aqui cuando gusteis, estamos salvadoors y servidora debatiendo temillas musicales de continuo, vuestras opiniones seran bienvenidas... continuaremos pasando por aqui Thanks!!.
http://u2verdaderoultraviolet.com

Hey Explorer!!

Te hablo de memoria, junkyard, crank county daredavils, hardcore superstar, lords of altamont, rhinobucket, electrick eel shock, Fuzztones,Wasp, Steepwater band, The Quireboys, Bloodligths, Radio Moscow, Nashville Pussy, Supersuckers, Faster Pussycat y un largo etc son todas bandas de proyeccion internacional que han tocado en Valencia y han pasado desapercibidas , les he visto a todos este año y lo maximo que he pagado por una entrada ha sido 25 euros, en salas bien sonorizadas y preparadas exclusivamente para conciertos.Siento incidir en el tema pero 40 euros para ver a un grupo en los Viveros y sin telonero no se ajusta a la normalidad.

No dudo de la destreza de Duffy, de verdad te lo digo pero creo que en conjunto the cult estan sobrevalorados en Valencia, creo que se ha convertido en algo cultural que se va "heredando" , me cuesta creer que un bolo del culto arrastre tanta gente y que hace unos dias actuara la Vargas Blues Band y hubiera media sala de aforo, o el viernes pasado que actuo Eddie & the hot rods que son toda una institucion y solo fueramos cuatro gatos.

Si analizas tecnicamente los solos de Duffy tampoco puedes tirar cohetes, lo que pasa es que es un guitarrista muy solvente pero no por su excelencia como tu dices y lo digo de buen rollo, palabra!!

Es verdad que hubo como una epoca dorada muy corta en lo musical en Valencia, yo tambien era asiduo a Barraca y Chocolate, y mucho antes a Spokk Factory, todo lo que me puedas contar sobre eso con todo mi respeto ya lo conozco. El tema es que el mundo del rock ha evolucionado y nuestra ciudad para nuestra desgracia se ha quedado atras, solo tienes que ver la programacion de conciertos en otra ciudades y las ausencias en nuestra comunidad. Utilizando un ejemplo taurino te diria que aqui no vienen primeras espadas, no voy a decir que vienen bandas en declive pero casi, casi... es normal en parte, se promueven buenos conciertos y la gente no se moviliza. Vino no hace mucho Lenny Kravitz y el velodromo estaba medio vacio ¿?¿?¿?

Babylon Rockets, Uzzhuaia, Stone Circus, Jolly Joker, Gang Bang 66 la lista de buenas bandas valencianas es interminable, cuantos carteles ves por ahi de ellos? cualquiera de esots hubiese teloneado a the cult pero a nadie le sorprende y sin embargo se normaliza el precio de la entrada.

En tiendo que la edad hace mella en todos y cada uno de nosotros, cuando comparaba a Duffy con el de los 9's lo hacia contestando ha vuestro "forofismo" (con cariño lo digo), que quede claro que me encanta de cult ha sido parte de la banda sonora de mi vida, nunca olvidare el viaje en metro en el 91 super nervioso sabiendo que en unas horas les veria en directo por primera vez, pero eso no quita ser critico cuando toca.

Mucha gente salio muy contenta del concierto, pero estoy seguro que toda esa gente era la que no entendia nada cuando tocaron "rise" del "Beyond Good and Evil(2001)" o cuando tocaron algunos temas del ultimo disco "Born into this" pero se volvia loca con rain o she sells sanctuary, no me malinterpretes pero la mayoria no son publico habituado a ver musica en directo y por lo tanto su criterio me crea algunas dudas, no estoy haciendo referencia ati ni mucho menos con esta afirmacion, al contrario, es un placer debatir contigo....


jajajajaj te voy a confesar que si me ha tirado un poc para atras tanto u2, voy a ver esos nuevos enlaces que me mandas, un saludo

Jejejej querido Ramone y permite la licencia...es que aqui en valencia al igual que en bilbao pego RAIN,(que adoro pero por nostalgia de una epoca buena para mi) she sells sanctuary and todo el LOVE entero, al igual que ELECTRIC y SONIC TEMPLE, fue la epoca grande de The CUlt y eso obviamente se nota en los conciertos.El CEREMONY para mi que me encanta,es un disco mas ignorado pese a que vinieron en el 91( yo no los pude ver fijate)hace poco lo hablaba con doors, al que le pase un enlace bastante bueno de una critica al Ceremony..es un disco tremendo y diferente ,porque si algo tienen de genialidad The Cult es eso, cada album es totalmente diferente y podria ser y pasar si no fuese por a¡la voz caracteristica de IAN por otro grupo distinto.
Pues Claro ..que por esos años de comercialidad y gloria ...se creó un culto, son una banda de culto aqui en valencia es no lo va a negar nadie...y logicamente sus seguidores mayoritarios son aquellos ,esos que enmudecen cuando escuchan otro tema...y disminuyen a lo largo de los años, yo mismamente descubri hace bien poco ,gracias a doors ,Born into this..y me gusta mucho...solo conocia dos temas.Asi que entiendo tu postura y la comparto en este aspecto,por echarte por cara otra vez a u2, jejeje en sus conciertos ocurre lo mismo pero al reves.., temas antiguos de principios 80s y el campo enmudecido..asi que ...tendras rafa que ser mas transigente con el culto a esta banda por aquellos años pasados, aunque sea una putada y una pena.
Sobre valencia... los conciertos y los grupos, que me vas a contar.. te lo quise explicar anteriormente..aqui no viene ni dios ,pero es que si vienen o vinieran acude muy poca gente , aunque la culpa en gran parte y en toda medida es de la escasisima publicidad que se da.Acordaros de Depeche Mode,Lenny que citas que fue todavia peor etc...de pena.
Grandes conciertos ,a grandes shows me refiero..que recuerde yo,Prince en el campo del valencia, mestalla y Simple Minds campo del Levante record de asistencia en valencia..que iban a venir como teloneros Waterboys y finalmentn por una pelea del bateria en Londres ,durante un concierto ,no pudo ser.. me apasionan ambos ...y para de contar.
... sigo mas abajo...que quiero se me entienda.. y me enrollo, sorry!!

.....Sobre todos los grupos que citas rafa(y llevas toda la razón),me voy a meter poco porque hariamos esto muuy largo,jeje.. solo decirte a ti y al anonimo de abajo, que no me entendisteis bien o me explique mal porque no profundice..aqui, año 79 comenzo a emerger la movida valenciana que no la ruta.. no hablo de pastillas, si no de mescalinas, ( ..bromaa o no)jejeje..gracias al señor carlos simó de barraca. se escuchaba musica que en ninguna parte del mundo se oia, musica independiente,sellos independientes,hasta tal punto que cuando un tema se escuchaba ya en radio , se decia "este lo quemamos" y se lanzaba al aire.., lo cual queria decir que no se ponia mas,imaginaos el chorro de musica nueva que entraba de grupos desconocidos en esas fechas.. os hablo de underground.. de aqui saltaban grupos como Bauhaus por citar un ejemplo que tocararian con Ian , Heroes del silencio por citar ejemplo español,estos mas adelante , grupos que de aqui saltaban al estrellato, y esto no viene en sus biografias, porque valencia no es madrid ni barcleona( ya hubieran eurido estas dos ciudades tener lo que aqui se coció (y no Alaska y los pegamoides)con respeto lo digo..Esto lo podreis comprobar de varias formas,buceando por la red y buscando la movida valenciana... y/o escuchando a muchos protagonistas en el documental " 72 horas ,la ruta a valencia" que se edito el año pasado ,ahi se habla de la primera movida y la movida pastillera final, la mas conocida lamentablemente...no es lo mismo y ya os digo hablando protagonistas ,los famosos.. los de renombre. Hago incapie en esto porque citastes a Fuztonnes por poner un ejemplo, y te pongo otro New model Army.. estos ambos dos..actuaron en chocolate en los conciertos que mencione antes de las 7 de la mañana,muy garage y oculto...y como estos, varios mas.
Y de las buenas nuevas bandas,por citar otro ejemplo Stones Circus , ppo ...es conocido nuestro....asi que te entiendo ,ramone..y se lo que hay.

No me enrollo mas jejeje ,al final como dice el utimo anonimo."es una gozada.toquen bien,toquen mal,que el sonido no es bueno,que si Ian esta gordo,que si no mira a Billy Duffy en todo el concierto,que si no hay teloneros,que si las entradas son caras.Todo pamplinas,porque al final si vuelven a venir iremos todos de cabeza.CFFC".... porque añado..son THE CULT unicos e irrepetibles.

ABRAZOOOOOssss!!

Hola explorer & Salvadoors, la verdad es que esta conversacion seria mejor tenerla cara a cara y con unas cervecitas, ;-).

Yo tengo el disco de Southern Death Cult en vinilo y la verdad es que tal vez sea demasiado prematuro pero bueno, es un fiel reflejo del after que se hacia en las islas.

Me hablas de movida valenciana, yo he vivido esa movida, me acuerdo de bandas como Ceremonia, Se vende, Controversia, La resistencia etc... pero todo muy underground, vivido eso si con mucha intensidad...of course!!

No estoy de acuerdo en aqui no viene ni dios, eso no es cierto. No vienen los que ocupan portadas y abren telediarios, pero hay una programacion muy en forma que nos permite disfrutar de las bandas mas en forma, vienen muchos grupos de gran tirada internacional, lo que pasa es que en esta ciudad hay poco rockero.

Salas como la Durango en Meliana, el Hot Rod de Sueca, Japan Rock Club en Vilareal, Four Seasons en Castellon, la malograda Salatal y un largo etc se esfuerzan en traer grandes bandas.

Este mes en Japan vienen los finlandeses de Flamin Sideburns y los australianos Bug Girl, en septiembre y octubre en Durango actuan Nine Pund Hammer, Supe 400 y el increible Mike Farris, ¿como que aqui no viene nadie?

Los gurpos que me citas explorer son de esos que brillaron con luz propia en los 80's y que desgraciadamente ahora solo pueden llenar garitos de 60 personas (por ejmplo), una pena.

Te voy a contar un secreto, en septiembre si dios quiere (y si no tambien) pasare unos dias en la gran manzana y coincido con la fecha de un conciero de New Model Army, asi que igual hay articulo sobre eso, haber como esta el tema de las fechas, horarios y entradas.

Os podeis "enrrollar" lo que querais esta es vuestra casa, ademas si os animais y quereis escribir algo este website esta abierto a todo el mundo.

Salva, me comprometo a cuando tenga un rato libre a registrarme en vuestro foro y escribir un buen articulo sobre el rock valenciano, ok??

Un abrzo a los dos!!

Hola Rafa!!
Madre mía cómo os habéis emocionado con el Culto y toda la movida de grupos de garaje de Valencia jeje, me gusta leeros la verdad. Es cierto, sí que vienen grupos pero claro, son bandas "alternativas" para minorías, no por ello digo que no sean buenas jeje! Por suerte o por desgracia, algunas estrellas de los 80 viven de las rentas y algunas salen de gira para sanear sus cuentas, aunque aquí no tengan un hueco, ahora me viene de bote pronto Spandau Ballet jaja! Al menos la gente que nunca los ha visto, tiene una oportunidad para verlos......

Cabanes tenía razón, Southern Death Cult empezó en el 81 y debutaron teloneando a bandas como Bauhaus como bien indicabais, es curiosa esa época. Dreamtime, ya publicado en el 84, es un primer disco que bebía del afterpunk, con arreglos simples, sección rítmica potente y con una tremenda carga vocal, se intuía la capacidad de Ian, aunque se fuera deteriorando en directo por tantos abusos varias décadas después jeje.
Ceremony es un disco muy subestimado, una verdadera lástima, porque tiene joyas es oscuro pero rebosa de energía y espiritualidad de Astbury. Me alegré que tocasen "Wonderland" en Benidorm 06 y Valencia 07, raro porque esperas un single como "Wild Hearted Son" o "Earth Mofo"

Rafa, lo dicho, cuando quieras entra en el foro de Explorer y opina sobre El Culto, U2 (te gusten o no) o cualquier otra banda! Ah y esperamos un pequeño post del panorama valenciano rockero, thanks!! ;-)

Ramone quiero que me des tu opinion sobre esto, ya que no he recibido ninguna respuesta sobre lo que escribi.Si THE CULT habia subido como la espuma con sus tres discazos(recordemos LOVE,la banda empiza a ser reconocida por esta gran obra,ELECTRIC,el grupo ya empieza a despuntar y la critica lo califica como una de las mejores obras maestras del rock de la epoca, y la culminacion SONIC TEMPLE,arriba en las listas americanas, llenando estadios y haciendo giras por todo el mundo)pero como deje en un comentario llega la maldicion, el CEREMONY,si la critica lo cataloga como un gran disco e incluso sus fans y comentarios escritos de el mismo tambien estan de acuerdo con la increible calidad del disco,¿porque el grupo se viene hacia abajo?¿no se promociono como se debia?¿hubo alguna mano negra que no lo quiso?si el disco hubiera seguido la misma magnitud de sus antecesores¿estariamos hablando hoy de unos CULT como U2,METALLICA o los mismisimos ROLLING STONES?¿porque nunca tocan temas del disco en sus conciertos si tocan hasta canciones del DREAMTIME?¿que ocurrio realmente? el grupo era imparable hasta entonces¿fueron problemas internos de la banda?o por el contrario¿se le dio la espalda a este disco sin merecerlo?En la portada como sabeis aparece la foto de un niño esquimal/indio sin el consentimiento de sus padres, lo que le costo al grupo una denuncia y algunos hablan de un ritual de la tribu contra el grupo¿es esto cierto?¿se convirtio a raiz de esto en un disco maldito?
RAMONE como buen viejo rockero,me interesaria mucho tu opinion y si me podrias contestar a todas estas preguntas.Un saludo de CFFC.

Excuse moi!! Publique tu comentario y se me olvido responderte....

Desde mi humilde punto de vista The Cult tuvieron el problema que casi todas las bandas que alcanzan el status de "grandes", el exceso de ego y las luchas internas de la banda propiciaron que uno por uno los miembros originales fueran huyendo principalmente por la pugna constante de Astbury y Duffy que hacia que la atmosfera en el seno de la banda fuera cuasi irrespirable. Estoy ligeramnete en desacuerdo contigo en torno al "sonic temple" no creo que fuera el disco que culminara su carrera ni mucho menos, de hecho creo que es bastante plano en su concepto y de una manera generalizada tiene menos carga de profundidad que sus anteriores.

Para lo del Ceremony usare una metafora para intentar explicarlo. Es como cuando una pareja que esta afrontando una crisis y no quiere separarse decide tener un hijo para salvar su matrimonio, pues ya se sabe que esto lejos de solucionarlo mas bien lo agrava. Pues es más o menos lo que paso, Astbury y Duffy se llevaban ya como el perro y el gato, Ceremony parace ser que se convirtio en una grabacion complicada por las eternas discusiones de los dos, es cierto que es un buen disco, tuvo su gira de presentacion que tambien recalo en Valencia y en los 90's lo tocaban con normalidad, hay un directo grabado en Londres en el 93 cuenta con algunos singles de ese disco. Entonces creo que no se sienten comodos tocando canciones de ese disco y por eso lo ovbian en sus directos, como hay repertorio de sobra puede que piensen que no es necesario remover los malos recuerdos.

Lo de la denuncia es cierto, pero eso simplemente se soluciona pagando y estos tenian pasta, de mano negra y rituales nada compañero, la historia del rock and roll esta plagada de historias como esta, por desgracia la ascension al olimpo del rockstar deja demasiadas victimas en el camino mon amie.

No se si hubiesen llegado a ser tan mediaticos como U2 o Metallica, casi prefiero que no. Cuando la banda se disolvio pense que nunca mas les volveria ver juntos, cuando se reunieron en el 2000 me imagino que tendrian que tragar sapos y culebras, pero mira se sacaron un buen disco de la manga, con el pasar de los años no venian mas y pense que este seria el ultimo pero va y se sacan un "discazo" con mayusculas como es el "born into this" que a pasado totalmente desapercibido y cuando lo tocan en directo la gente no lo reconoce.

Creo que the cult es como un animal herido capaz de lo mejor y de lo peor, y posiblemente en esa insegurida ahora mismo radique su encanto.... no?

un saludo

Ramone que grande eres cojones,siempre hay respuestas con logica,educacion y buen saber rockero,ya quisieran muchos criticos de revistas especializadas tener tu mente ya que algunos dan pena.GRACIAS por hacernos entender mejor a esta gran banda britanica y a la historia del rock.CFFC

Publicar un comentario

Eres el visitante nº
contador de visitas
-
La obra de Motherfucker Club esta regulada bajo una licencia de
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
-
Licencia de Creative Commons
-
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More