Guitar Mafia - (2010) En las calles de Madrid

Los animales que se han criado en la calle tienen un plus de peligrosidad que no tienen los que han vivido entre las comodidades de la domesticación, por eso cuando Guitar Mafia anunciaba hace unas semanas via comunicado que se separaban y sin tiempo apenas para llorar la perdida la banda madrileña da una ultima dentellada para recordarnos a todos de una manera mas gráfica que su música sigue estando viva dispuesta para resolver con solvencia la incomodidad del silencio y remover conciencias al ritmo de las consignas que estos pioneros del punk glam patrio tan bien saben defender en cada una de sus producciones discograficas y sobre todo en sus emocionantes directos.

La fecha en la que yo conocí a Guitar Mafia se pierde en el tiempo, recuerdo que iba buscando algo en el buscador mas conocido y me tope con una foto de la banda que llamo mi atencion, inmediatamente y gracias a las bondades de esa red de redes -inexplicablemnte tan denostada por algunos músicos- me hice con la discografia que la banda exibia hasta la fecha. "Bienvenidos al mundo real (2001) " y "Generación Suicida (2003)". Aquellos dos discos me volaron la cabeza, no podía creer que una banda española hiciese ese tipo de música que acostumbrábamos a oír en bandas que provenian de mas allá del Atlántico, y encima los tíos cantaban en castellano!!.

Aquel sonido elegantemente sucio, esas letras tan atractivas a la vez que incorrectas, historias que hablaban de antiheroes, de degeneración juvenil, ese nihilismo kamikaze que desprendían canciones como "Malasaña Boy", "Lady Cocaina", "Niña Diablo" te arrastraban de un modo irremisible a los callejones en los que Guitar Mafia desplegaban su reinado. "Generación suicida", "Ojos tristes de la desesperación" o "Sentirme libre" daban voz a toda una generación marginal y a veces auto destructiva que subyacia en una realidad paralela al margen de modas, de idas y venidas de la industria y siempre de culo a una prensa especializada que se empeñaba en mirar hacia otro lado.

Cuando vio la luz el tercer disco de la banda "Las Jovenes y bellas criaturas de los bajos fondos (2005)" el germen de Guitar Mafia ya había enraizado en el tejido underground de la escena madrileña expandiendo sus tentaculos al resto de la geografia nacional. Canciones como "Sexo, cocaína y muerte", "Jimmy Anfetamina", "Rebelion en tus ojos" continuaban profundizando en el imaginario colectivo de miles de jóvenes que vivían el día a día con el "no future" como bandera mientras se convulsionaban con himnos como "En las calles de Madrid", tema que da titulo a este disco recopilatorio que mas adelante procederemos a explicar o la maravillosa "Ángel caído", una fantástica historia tan descriptiva como sincera .

En la imparable y meteórica ascensión de la banda al particular olimpo del underground nacional, tal vez supuso un importante punto de inflexión el cuarto álbum de estudio que vio la luz en 2007, aquel "Vendetta" suponía el reconocimiemto generalizado que la banda tanto merecia. las revistas y televisiones no tenían mas remedio que tragar saliva y dar media vuelta para enfrentarse a la mirada desafiante de los "mafia". Así empezaron a aparecer entrevistas y reseñas de la banda hasta debajo de las piedras de los que nunca habían querido mirar hacia adentro, algo había cambiado. La banda asentada en la solidez de un sonido que había evolucionado sin perder un ápice de su furia, refrendaba esos duros años de anonimato con un disco inmaculado, de exquisita producción que redimensionaba la propuesta guitarrera de los madrileños.

"Vendetta", "Muñeca callejera" o "Metadona Baby" sonaban sin cesar en el estéreo, en el reproductor de mp3 o en mi cabeza, mi pareja fue sufrida testigo de la incesante omnipresencia de Guitar Mafia en mis selecciones discograficas, ese alboroto sonoro que ilustraba en lo musical el dia a dia de muchos que como yo reconocian la honradez de la propuesta y la cercanía de sus historias. "Zombies en el Magic" o mi favorita entre toda la discografia, la divertida y macarronica "Kate Moss".

Un año mas tarde hacia acto de aparición lo que seria el ultimo disco de estudio, un paso mas en la evolutiva ascensión que la banda afianzaba en cada uno de sus movimientos. Su "rock & Roll tatuado (2008) " grababa a fuego la belleza de su portada en nuestras retinas, esta imagen que se sustentaba en el acierto de once nuevas canciones. Temas como "Peligroso" o "Los chicos de la calle 18" ahondaban en la pureza de la vida al limite, en la frescura del rock and roll como modo de vida, así como "Rock & roll tatuado" y "Sangre y cocaína" tan poéticos como destructivos. Me dejaba para el final la versión del clásico de Burning "Rock & roll mama" interpretada junto a Johnny Cifuentes y la demoledora "Cyber Punk" donde se le da un buen repaso a mas de un guru...

Después de todo lo narrado llego el disco en solitario del motor del grupo, el principal compositor publicaba el celebrado álbum debut de Star Mafia Boy que contó con la aceptación inmediata de critica y publico, aceptación merecida sin duda porque posiblemente y arriesgandome a ser categórico se trataba de uno de los mejores discos nacionales de 2009. Este inevitable y necesario paso en la carrera personal de Mafia Boy relegaba temporalmente las actividades de Guitar Mafia, porque de una manera inapelable "1.9.7.0." arrasaba con todo aquello con lo que se cruzaba en su meteórico estreno y porque la crudeza de temas como "la noche de los cadillacs", "Enemigo Publico nº 1" o la revisitada "Ángel caído" sonaban como tiros y eso había que refrendarlo en directo.

Y tan cierto como que no se puede querer a dos mujeres a la vez y seguir cuerdo había que tomar una decisión tan difícil como necesaria. por ello Guitar Mafia temporalmente echa el cierre a diez años de carrera y aparca en lo físico, porque su espíritu sigue vivo en cada una de sus canciones, en esas que habitan en los discos que adornan las estanterías de todos aquellos que alguna vez se acercaron a verles en directo, o de los que simplemente los descargaron de esa red que trae a nuestros oídos cantos de sirenas como los que arrastraron a Ulises en su particular odisea.

Por eso nace este recopilatorio como homenaje de una banda a sus fans, como regalo por la fidelidad demostrada a la propuesta de Guitar Mafia, este CD es para todos aquellos que alguna vez han asistido a un concierto, para los que se han enfundado en una camiseta de Guitar Mafia, para los que descargaron sus discos y mas tarde los compartieron con otros de manera desinteresada para así poder ayudar a difundir la palabra del rock canalla de los madrileños. Sirva también este disco para acercar a todos los que desconocen la historia de esta piedra angular del rock nacional al particular y reconocible mundo interior de esta banda de antiheroes tan queridos para mi como admirados.

"En las calles de Madrid" recoge 26 canciones representativas de los diez años de historia de la banda, una etapa por la que ha pasado varios miembros a los que se recuerda en el grafismo que acompaña a este breve a la vez que profundo repaso a toda una generación representada en algo mas de una hora de rock and roll sincero cargado de rimmel y maquillaje, 26 historias extraidas de sus cinco discos, una representativa muestra del potencial exibido por Guitar Mafia desde sus inicios hasta su marcha, 26 canciones que he tenido el inmenso honor de poder recopilar en nombre de la banda y que nace con la sana intención de su libre difusión por la red, a cuantos mas llegue mejor, asi que copia, difunde, comparte y reparte este disco con quien desees, ayudanos a difundir la palabra hermano..... Larga vida a Guitar Mafia!!

Rafa Ramone.

11 comentarios:

que chulo, me mola mucho guitra mafia y lo de star mafia boy, asi que me lo bajo y me lo voy hasta a aimprimir para ponerlo en la estanteria de los cds. gracias por todo lo que haceis para difundir la musica

joder Rafa, como te lo curras, muchas gracias tio, guitar mafia siempre sera de mis bandas patrias favoritas. un abrazo!

hey nortwinds que bueno que viniste.... ;-)

julio ha sido un olacer para mi, he disfrutado mucho haciendolo, un saludo!!

Tremenda compilación!!! Muchas gracias Rafa!!! ^_^

Solo les pude ver una vez en directo. No hace mucho y...Me encantaron. Muy grandes. Saludos.Fantastica idea la del recopilatorio.

Rafa, Tengo que felicitarle por una idea brillante y un trabajo bien hecho. Este es el final perfecto para un cuento de diez años de punk de Guitar Mafia patada en el culo....

El enlace lo he puesto en virustotal y sale malware ...

Que Onda Rafa hay manera de re-subir a FLAC no encuentro por ningún lado donde comprar los CDS Físico ni Digital Help!!!

Publicar un comentario

Eres el visitante nº
contador de visitas
-
La obra de Motherfucker Club esta regulada bajo una licencia de
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
-
Licencia de Creative Commons
-
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More